22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Empresas > Industria

La adhesión terapéutica repercute en el control y la evolución de alergias

El último Small Talks, de Chiesi, aborda la práctica clínica para mejorar los tratamientos de estas enfermedades

Foto de familia del último Small Talks organizado por Chiesi.
La adhesión terapéutica repercute en el control y la evolución de alergias
Redacción
Martes, 02 de mayo de 2017, a las 14:00
La baja adhesión terapéutica de los pacientes con alergias es una realidad habitual en la práctica clínica diaria que impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos. Se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios.

Ante su frecuencia y gravedad, la adhesión terapéutica ha sido el tema el protagonista de la primera mesa on-line, denominada Small Talks, de Espacio Asma el encuentro anual sobre esta enfermedad crónica que organiza Chiesi con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). 

“La adhesión terapéutica es un aspecto crucial en cualquier enfermedad crónica ya que repercute directamente en el control y en la evolución del paciente. Si el tratamiento no se sigue correctamente, su efecto es mínimo o incluso nulo y la enferme dad se descontrola. La rinitis y el asma son dos de las patologías más frecuentes y las dos se presentan durante periodos prolongados, por tanto, si no hay un seguimiento del tratamiento sostenido en el tiempo, el control de estas enfermedades es imposible”, comenta Carlos Colás, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. 

Apolinar Lezaun, facultativo especialista del área de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza y moderador del Small Talks, señala que “la principal causa de incumplimiento es el olvido de la toma de medicación, aunque no es la única. Hay otros muchos factores, como el abandono de la misma cuando los síntomas remiten, algo muy frecuente en las enfermedades crónicas”.

“Para mejorar la adhesión terapéutica de los pacientes, primero es necesario conocer su grado de adhesión. Para ello disponemos del TAI, un cuestionario específico que nos permite determinar con precisión el grado de cumplimiento terapéutico del paciente asmátco y el patrón del incumplimiento que pueden tener ”, explica Colás. El TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores) es el primer test específico para determinar de forma objetiva el grado de adhesión terapéutica de la personas con asma o EPOC en el uso de inhaladores y fue realizado por 200 profesionales sanitarios de España con la colaboración de Chiesi.