Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 09:40
Empresas > Industria

Keytruda, de MSD, tiene una eficacia del 40% en pacientes con cáncer renal

Se trata de un tratamiento de monoterapia en primera línea

Ángel Fernández, presidente de MSD en España.
Keytruda, de MSD, tiene una eficacia del 40% en pacientes con cáncer renal
Redacción
Martes, 19 de junio de 2018, a las 13:00
MSD ha anunciado los resultados del estudio Keynote-427, un ensayo en fase 2 que se evalúa como tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales. Los datos intermedios han mostrado una tasa de respuestas globales del 38,2 por cientp en pacientes que recibieron pembrolizumab en monoterapia como tratamiento de primera línea, el criterio de valoración principal del estudio.

Esta es la primera presentación de datos de un estudio en fase 2 de una monoterapia con anti-PD-1 como tratamiento de primera línea para el cáncer de células renales claras avanzado. Estos resultados, así como otros hallazgos del estudio, se han presentado en una sesión oral en la Reunión Anual de 2018 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

"Hasta ahora ha habido pocos datos que evalúen la monoterapia anti-PD-1 en el tratamiento de primera línea del cáncer renal de células claras avanzado", ha dicho David F. McDermott, investigador principal del estudio, director de los Programas de Terapia Biológica y Oncología Cutánea, Beth Israel Deaconess Medical Center, director del Dana Farber/Harvard Cancer Center, Programa de Cáncer Renal, catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos). "Con una tasa de respuestas globales de casi el 40 por ciento como monoterapia, estos datos del estudio KEYNOTE-427 son alentadores para los clínicos y los pacientes que viven con este cáncer difícil de tratar".

"Estamos satisfechos con los resultados de pembrolizumab en el ensayo Keynote-427, el primer estudio en fase 2 en evaluar un tratamiento anti-PD-1 como monoterapia en primera línea en pacientes con cáncer renal de células claras avanzado", ha señalado Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global, principal responsable médico de MSD Research Laboratories. "Estos hallazgos respaldan la idea de continuar la evaluación de pembrolizumab en el contexto de primera línea y esperamos con ganas hacer avanzar estudios en el cáncer de células renales, que están investigando pembrolizumab tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos".

MSD cuenta con un amplio programa de desarrollo clínico en el CCR y tiene en marcha múltiples estudios que podrían conducir a registros con pembrolizumab, como monoterapia y en combinación con otros tratamientos, incluidos los ensayos Keynote-564, Keynote-426 y Keynote-581.