Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Empresas > Industria

Kern Pharma presenta Truxima en el Congreso de la SEHH

La compañía recuerda que tiene comparabilidad demostrada con rituximab

Un momento del simposio satélite sobre Truxima.
Kern Pharma presenta Truxima en el Congreso de la SEHH
Redacción
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 16:00
Kern Pharma ha organizado un simposio satélite sobre Truxima en el marco del LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Bajo el título de Un nuevo paradigma en hematología: hablemos de rituximab biosimilar, el simposio ha sido moderado por Armando López Guillermo, del Hospital Clínic de Barcelona. y ha contado con la intervención de especialistas nacionales en biosimilares y hematología que han insistido en la comparabilidad demostrada de Truxima con su molécula de referencia, rituximab.

Truxima es un anticuerpo monoclonal quimérico (mAb) aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para las mismas indicaciones terapéuticas que el fármaco biológico de referencia: linfoma no-Hodgkin, leucemia linfática crónica, artritis reumatoide, granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica.

Luisa Bermúdez de Castro, medical science liasion de Kern Pharma Biologics, la división de biosimilares del laboratorio, ha destacado que la particularidad de un fármaco biosimilar es que se desarrolla con el fin de crear una réplica de un medicamento original de referencia y que, dada la exigencia de la Agencia Europea del Medicamento, puede decirse que ambos contienen en esencia el mismo principio activo, se utilizan a la misma dosis, por la misma vía y en el tratamiento de las mismas enfermedades. También ha añadido que el objetivo de desarrollar un biosimilar no es evaluar la eficacia y seguridad per se, sino demostrar mediante los métodos más sensibles que su eficacia y su seguridad son comparables o altamente equivalentes a los de la molécula de referencia.

Juan Manuel Sancho, hematólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha presentado ante los asistentes las conclusiones del ensayo clínico en Fase III realizado en pacientes con linfoma folicular avanzado que no habían recibido tratamiento previo. Según el doctor, los resultados muestran la no-inferioridad de Truxima en términos de eficacia respecto al biológico de referencia y una farmacocinética comparable. También demuestran que los perfiles de tolerabilidad, seguridad e inmunogenicidad de rituximab biosimilar son comparables a los del fármaco de referencia tras ocho ciclos de tratamiento en estos pacientes.

Hasta 2019, la patente de 12 de los medicamentos biológicos más utilizados en el mundo caduca, lo que supondrá un aumento en el uso de biosimilares, principalmente oncológicos, pero también para otras patologías.