Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

Kern Pharma incrementó sus ventas un 16% en 2016, hasta los 240 millones

La ventas en particular de Kern Pharma aumentaron un 16 por ciento, hasta los 240 millones de euros

Raúl Díaz-Varela, vicepresidente del Grupo Indukern y CEO de Kern Pharma.
Kern Pharma incrementó sus ventas un 16% en 2016, hasta los 240 millones
Redacción
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 13:40
El Grupo Indukern cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 725 millones de euros. El 53 por ciento provino de las ventas internacionales (388 millones de euros) y el 47 por ciento del mercado nacional (337 millones de euros).

Particularmente, en Kern Pharma, la farmacéutica del Grupo, las ventas alcanzaron los 240 millones de euros, un 16 por ciento más que el ejercicio anterior. Este aumento se produjo por la entrada del laboratorio en el mercado norteamericano y porque prácticamente todas sus líneas crecieron –genéricos, biosimilares, productos de autocuidado y Gynea-. El principal mercado de Kern Pharma sigue siendo España, donde se concentró el 72 por ciento de la facturación.
 
Las ventas en el exterior representaron el 28 por ciento gracias, principalmente, a la adquisición de la compañía estadounidense Granard Pharmaceuticals. Su actividad se centra en la comercialización de medicamentos genéricos ‘nicho’ a través de distribuidores de referencia en el mercado americano. También vende, en menor medida, productos propios y productos en exclusiva.
 
Por su parte, el laboratorio veterinario Calier obtuvo una facturación de 74 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2015. El 77 por ciento provino de mercados exteriores y el 23 por ciento de las ventas nacionales. El crecimiento respondió al cambio de estrategia de la compañía, más centrada en la prevención a través de los medicamentos biológicos, y a la buena marcha de algunas de sus filiales en Latinoamérica, donde se concentró el 39% de su facturación.

Estrategia correcta
 
Según Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, “en 2016 la facturación del grupo ha sido un 4 por ciento inferior respecto al ejercicio anterior, pero estamos satisfechos porque la estrategia del Grupo, basada principalmente en la diversificación en productos y mercados, está siendo la correcta”. Y añade: “Para impulsarla, por un lado, estamos evolucionando hacia productos y servicios de mayor valor añadido, como en las divisiones de Indukern, los biológicos de Calier o los nuevos productos de Kern Pharma. Y, por otro, hemos adquirido varias compañías, sobre todo en países con un volumen de población importante y con gran potencial, ya que operamos con productos de primera necesidad”.
 
De hecho, desde 2014, el Grupo Indukern ha adquirido siete compañías: Hexus en Brasil, Cytecsa en México y el fondo de comercio de VGP en España. Calier ha comprado la veterinaria Laverlam en Colombia. Y Kern Pharma ha adquirido Gynea y Actafarma en España y Granard en Estados Unidos. Juntas, ya representan el 19 por ciento del EBITDA de la compañía que, en 2016, fue de 56,6 millones de euros.
 
Este año, el Grupo Indukern cumple 55 años con filiales operativas en 17 países y comercializando sus productos en más de 80. Su plantilla asciende a 1.696 personas, de las cuales 1.234 trabajan en España, donde en 2016 creó 60 nuevos empleos. 

 
Inversión en I+D
 
En 2016, el Grupo Indukern invirtió 25 millones de euros en I+D, instalaciones y sistemas de la información, lo que supuso 5 millones más que el año anterior. Un total de 11,5 millones se destinaron a proyectos de I+D. En Calier esta inversión se centró en el desarrollo de vacunas y, en Kern Pharma, en el desarrollo de nuevos medicamentos y tecnologías farmacéuticas, así como en registros, patentes y licencias.