Raúl Díaz Varela, consejero delegado del laboratorio, sostiene que “las administraciones aún no nos han dejado claro cómo van a clasificar este producto”



17 dic. 2014 17:54H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Díaz Varela.

Kern Pharma será el primer laboratorio que comercializará anticuerpos monoclonales biosimilares en España tras el acuerdo que acaba de firmar con la compañía surcoreana Celltrion. Así, pondrá en marcha una nueva división centrada en estos productos, Kern Pharma Biologics.

La primera fase del acuerdo contempla la distribución en España y Portugal de infliximab biosimilar, hasta el momento el primer y único anticuerpo monoclonal biosimilar aprobado en Europa. Si bien en Portugal ya se inició la comercialización este año, en España lo hará durante el primer trimestre de 2015. El fármaco está indicado como antiinflamatorio en pacientes adultos cuando han fallado otros medicamentos o tratamientos en enfermedades como artritis reumatoide, crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y psoriasis.

“Es difícil calcular qué cuota de penetración tendrá este biosimilar en un plazo de un par de años”, explica Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern, “ya que las administraciones aún no nos han dejado claro cómo van a clasificar este producto”. “Por un lado”, continúa, “vemos que existe una predisposición a utilizar los medicamentos biosimilares pero, por otro, también parece que hay algunas barreras que pueden impedir un desarrollo lógico de este nuevo grupo de fármacos”.

Infliximab es el primer producto de “una larga lista de biosimilares” que la compañía catalana tiene la intención de comercializar en los próximos años. Preguntado por la posibilidad de que, más allá de la distribución, se plantee la producción de sus propios productos, Díaz-Varela explica que “a priori no descartamos nada, pero hay que ser conscientes del tiempo, del nivel de inversión y de las dificultades que conllevan este tipo de productos”, mucho más complejos de producir que un genérico químico, y de ahí que solo unas pocas farmacéuticas del ámbito de la EFG se hayan lanzado a fabricarlos.

Estancamiento de la oficina de farmacia

El laboratorio español (uno de los más importantes fabricantes de genéricos del país) da un paso más ante las pocas oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado de prescripción en oficina de farmacia para los próximos años. Con esta visión, Kern Pharma también anunció recientemente, al mismo tiempo que presentaba a Manuel Garrido como su nuevo director general, una nueva línea de 'consumer healthcare', área que sí está teniendo buen comportamiento en la botica.

Estas áreas ocupan la tercera y cuarta posición de la compañía, pero solo debido “al orden cronológico de inicio o creación”, señala el consejero delegado de Kern Pharma. Con la división biológica “queremos cubrir más áreas dentro del hospital, llegar a más especialidades y dar mayor cobertura a más pacientes”. Sin embargo, “seguiremos fieles a quien nos ha llevado hasta aquí, es decir, a la división de Atención Primaria, Farmacia y Distribución”. “No puede ser de otra forma”, apostilla.

A través del acuerdo firmado con Celltrion (que incluye futuros productos actualmente en desarrollo), la empresa afincada en Terrassa se adelanta a multinacionales de genéricos como Sandoz o Teva en esta nueva categoría de biosimilares, más complejos que los existentes hasta ahora. La norteamericana Hospira, especializada en genéricos de uso hospitalario, será la otra compañía que comercialice infliximab biosimilar en nuestro país cuando venza la exclusividad de la patente, el próximo año.

ENLACES RELACIONADOS

Manuel Garrido, director general de Kern Pharma (10/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.