Actualmente era el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en Oncología de AstraZeneca

Muere el oncólogo español Josep Baselga a los 61 años
Josep Baselga.


21 mar 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
El oncólogo barcelonés Josep Baselga ha fallecido a los 61 años este domingo 21 de marzo, según ha avanzado La Vanguardia, que señala que actualmente era director del área de Investigación y Desarrollo (I+D) para Oncología de la compañía Astrazeneca. 

"Es un líder científico fuera de serie", afirmó Pascal Soriot, consejero delegado de Astrazeneca, cuando se hizo pública su contratación. "Su investigación y sus logros clínicos han llevado al desarrollo de varias medicinas innovadoras y es un líder internacional en el pensamiento sobre la atención al cáncer". 


Pascal Soriot lo calificó de "líder científico fuera de serie"


Antes de ocupar su puesto en Astrazeneca, desempeñó como médico en jefe y director médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) y como profesor de Medicina en Weill Cornell Medical College. "En esta capacidad tenía casi 2.000 médicos que me informaban y, bajo mi liderazgo, MSK se convirtió en el líder en ensayos clínicos de fase inicial para terapias contra el cáncer y secuenciación genética diagnóstica", explicaba él mismo en la página web de Astrazeneca. 

También fue director del Instituto De Oncología del Vall d'Hebron, centro que en un comunicado ha señalado que gracias a su "pasión y a una forma diferente de entender la Medicina, que supo inculcar a su equipo y a todas las personas con las que trabajaba, se creó en 1996 el Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, multidisciplinario y pionero, en el que se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional para así poder trasladar a los enfermos de cáncer los avances que se realizaban en el laboratorio de la forma más rápida posible". 

"En esta etapa, Baselga creó un modelo de atención oncología, que ha sido replicado en muchos otros hospitales de España y del mundo, y que ha sido la base para situar al Vall d’Hebron y al VHIO en el mapa internacional del cáncer y de los centros de excelencia en investigación oncológica del mundo", aseguran, al tiempo que destacan su "compromiso constante con los pacientes". Ya afincado en EEUU, ejerció de director adjunto del Hospital General de Massachusetts (2010-2013).

El especialista en cáncer de mama y en el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos también presidió la Sociedad Europea de Oncología Médica y la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.