Se evaluará si una dosis baja combinada con el tratamiento estándar puede ayudar a disminuir el riesgo de muerte, infarto o ictus en grupos de pacientes de alto riesgo después de una hospitalización



09 abr 2013. 15.56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Janssen Research & Development y Bayer Healthcare han anunciado el inicio de 'Commander-HF', un estudio clínico pivotal fase III que estudiará rivaroxaban, comercializado como Xarelto, en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (IC) y enfermedad arterial coronaria significativa (CAD).

La insuficiencia cardiaca representa un importante problema de salud pública en todo el mundo, siendo una de las causas más frecuentes de hospitalización en el mundo desarrollado y suponiendo una importante carga para el personal y los recursos hospitalarios. De hecho, en Estados Unidos y Europa, tres de cada cuatro pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca por primera vez, fallecerán en los próximos cinco años.

Por este motivo, en el estudio se evaluará si una dosis baja de rivaroxaban combinado con el tratamiento estándar puede ayudar a disminuir el riesgo de muerte, infarto o ictus en grupos de pacientes de alto riesgo después de una hospitalización.

Para ello, la investigación evaluará la seguridad y la eficacia de la toma de 2,5 miligramos de rivaroxaban dos veces al día en comparación con placebo (junto a un tratamiento estándar) en la disminución del riesgo de muerte, infarto de miocardio (IM) o ictus en 5.000 pacientes con IC crónica y CAD significativa después de una hospitalización.

Asimismo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado una designación de proceso 'Fast track' del estudio para facilitar el desarrollo del proceso y acelerar la revisión de rivaroxaban en esta indicación.

Rivaroxaban es el NACO con mayor rango de indicaciones y, hasta la fecha, está aprobado para seis indicaciones distintas en tromboembolismo venoso y arterial.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.