15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Janssen llevará a las CCAA el programa de rehabilitación cognitiva gallego

Se trata del proyecto e-Motional Training, dirigido a pacientes con trastornos mentales como la esquizofrenia

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, y Martín Sellés, presidente de Janssen en España.
Janssen llevará a las CCAA el programa de rehabilitación cognitiva gallego
lun 10 julio 2017. 12.00H
Redacción
Janssen ha puesto en marcha, junto a la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, la implantación del proyecto e-Motional Training, un programa de auto-entrenamiento ‘on line’ para rehabilitación cognitiva dirigido a pacientes con trastornos mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, o los trastornos del espectro autista, entre otros.
 
E-Motional Training es un programa de auto-entrenamiento ‘on line’ para rehabilitación en cognición social dirigido a pacientes con diversas patologías psiquiátricas, cuya versión inicial comenzó a desarrollarse en el año 2011 y cuyos resultados en la práctica clínica ya se han demostrado a nivel internacional en varias publicaciones científicas. En los pacientes con estas patologías, las alteraciones en la cognición social (como la incapacidad para interpretar emociones, expresiones fáciles, expresiones ambiguas o irónicas…) son uno de los problemas más incapacitantes.
 
Esta herramienta digital ha sido desarrollada gracias a la ayuda de fondos europeos por Alejandro A. García Caballero, psiquiatra del Hospital de Dia Complexo Hospitalario Ourense y Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. El 7 de junio ya fue presentada por el Servicio Gallego de Salud de Galicia (Sergas) a los psiquiatras de esta comunidad y gracias a este acuerdo, e-Motional Training se incorporará como una herramienta de Rehabilitación en Cognición Social en Galicia.
 
La colaboración de Janssen permitirá que e-Motional TrainingTM esté a disposición de los centros de rehabilitación de Psiquiatría del resto de las comunidades autónomas, para el beneficio de los pacientes con enfermedad mental grave.
 
El programa consta de varios módulos, como el llamado Módulo de las Emociones, que permite mejorar la capacidad de reconocimiento de las emociones básicas de forma estructurada. De esta forma los pacientes con enfermedad mental grave pueden mejorar su reconocimiento de emociones faciales, de voz, lenguaje corporal y percepción social, entre otros.
 
En otro de los módulos de esta herramienta ‘on line’, el Modulo de Teoría de la Mente, se pueden visionar varias películas divididas en escenas breves. Tras cada una de esas escenas, el usuario tiene que responder a varias preguntas con varias respuestas posibles, dirigidas a ayudarles a aprender a resolver este tipo de cuestiones.
 
Finalmente, la herramienta, presentada en Galicia, cuenta con un videojuego (‘Second Chance’) que trata de estimular el aprendizaje de la teoría de la mente y de habilidades sociales a través del personaje de Alfred, un botones de hotel que sueña con triunfar pese a sus dificultades en las relaciones sociales. A medida que avanza la historia, Alfred experimentará una gran transformación gracias a las decisiones que tome el jugador.
 
Como ha destacado el presidente de Janssen, Martín Sellés, e-Motional TrainingTM “es el primer programa que ha demostrado eficacia estadísticamente significativa en la rehabilitación cognitiva de los pacientes con enfermedad mental y desde Janssen estamos orgullosos de su implantación en el sistema público de salud”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.