22 feb 2019 | Actualizado: 09:05

Janssen culmina con Tremfya tres décadas de investigación en psoriasis

Es el primer agente biológico que bloquea de forma selectiva una proteína clave que inicia la respuesta inflamatoria

Antonio Fernández, (Janssen), José Luis López Estebaranz (Hospital Fundación Alcorcón) y Lluís Puig (Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona).
Janssen culmina con Tremfya tres décadas de investigación en psoriasis
lun 11 febrero 2019. 18.10H
La farmacéutica Janssen ha anunciado este lunes que ya está disponible en España Tremfya (guselkumab), un medicamento para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico. Tras 36 años de trabajos de investigación de esta patología, Janssen lanza el primer agente biológico que bloquea de forma selectiva la interleuquina (IL)-23, una proteína clave que inicia la respuesta inflamatoria inmunitaria de la psoriasis.

Tremfya se administra de forma subcutánea. Se comienza el tratamiento con una dosis inicial, seguida de una segunda dosis a las cuatro semanas y, posteriormente, una dosis de mantenimiento cada ocho semanas. El medicamento ofrece a los pacientes un control eficaz y duradero de esta patología, con evidencia que muestra una eficacia superior comparada con otros biológicos de referencia.


"Tremfya marca un hito, con un nuevo mecanismo de acción que no tiene precedentes"


Durante la presentación del tratamiento, Antonio Fernández, director de Market Access y Government Affairs de Janssen, ha explicado: "Hace más de dos décadas que en Janssen presentamos el primer anticuerpo monoclonal de la historia de la medicina. Desde entonces, hemos mantenido nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores en el campo de la inmunología. Guselkumab marca un hito nuevo en esta trayectoria, con un nuevo mecanismo de acción que no tiene precedente: el bloqueo de la subunidad p19 de la (IL)-23, ayudando a los pacientes con psoriasis al control de su enfermedad".

Por su parte, Lluís Puig, director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha señalado que el fármaco "consigue una respuesta elevada PASI90 (aclaramiento casi total de las lesiones) y PASI100 (aclaramiento total) que se mantiene en el tiempo a largo plazo". Además, el especialista asegura que se trata de "un tratamiento idóneo en los inicios de la enfermedad y también como rescate de pacientes con respuesta inadecuada" a otros medicamentos similares. "Los ensayos clínicos de fase III Voyage 1 y 2, en los que se comparó Tremfya con placebo y con adalimumab, se demostró que Tremfya aumenta el porcentaje de respuesta casi duplicándolo en algunos casos", apuntó Puig. También insistió en el "perfil de seguridad favorable y la baja inmunogenicidad" del medicamento.

José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid), ha reconocido que el manejo de la psoriasis "en los últimos 10 o 15 años ha cambiado de forma radical gracias al avance en el conocimiento de las alteraciones etiopatogénicas de la enfermedad, que ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos más eficaces y seguros en el control de esta enfermedad". Además, López Estebaranz ha afirmado que actualmente "podemos lograr aclarar las lesiones de psoriasis en muchos pacientes de forma satisfactoria y favorecer que hagan una vida igual a la de una persona sin psoriasis".

Comorbilidades


La psoriasis se asocia a varias comorbilidades, como la artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), osteoporosis o depresión. Según Lluís Puig, Tremfya también podría mejorar este tipo de efectos de la patología.

José Luis López Estebaranz ha añadido que se ha demostrado que la psoriasis afecta a la autoestima, a las relaciones personales y a la productividad laboral, además de que sus pacientes tienen con más frecuencia trastornos emocionales o depresión.

Antonio Fernández (Janssen), José Luis López Estebaranz (Hospital Fundación Alcorcón ) y Lluís Puig (Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.