Los medicamentos evaluados son: Cyramza, Lokelma, Lynparza y Zinforo

 Nuevos IPT: 3 denegaciones y 3 recomendaciones de financiación con 'peros'
Exterior de la Aemps.


05 may 2021. 17.25H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado cinco nuevos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) correspondientes a los principios activos ramucirumab (en monoterapia y combinado con erlotinib), ciclosilicato, olaparib y ceftarolina fosamil. Los cuatro primeros indicados para el tratamiento de algún tipo de cáncer y el último para neumonía comunitaria e infecciones de piel y tejidos blandos.

El primer IPT es para ramucirumab (Cyramza), medicamento de Lilly, en combinación con erlotinib en el tratamiento de primera línea de cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). En este caso, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia ha emitido resolución de no financiación para la citada indicación. 

El segundo IPT evalúa también este medicamento pero sobre su indicación el tratamiento del carcinoma hepatocelular. Al igual que el anterior, para utilizarlo en monoterapia, para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o no resecable que tienen una alfafetoproteína sérica (AFP)≥ 400 ng/ml y que han sido previamente tratados con sorafenib, se ha acordado la no financiación. 


Visado para Lokelma


El tercer informe evalúa zirconium ciclosilicato (Lokelma), de Astrazeneca, en el tratamiento de la hiperpotasemia, una alteración electrolítica frecuente con una incidencia variable, del 1,4 por ciento al 10 por ciento, en pacientes hospitalizados. Sanidad ha financiado Lokelma para el tratamiento de la hiperpotasemia en pacientes adultos, restringiendo su prescripción y dispensación, mediante visado para ser prescrito por especialistas en Nefrología, Cardiología y Medicina Interna, a pacientes con ERC avanzada e insuficiencia cardíaca grado III-IV y con hiperpotasemia leve a moderada, en tratamiento con inhibidores del SRAA y en los que se considere imprescindible su continuación, y con fracaso o intolerancia a resinas de intercambio iónico.

El cuarto a olaparib (Lynparza), también de Astrazeneca y MSD, para mantenimiento en primera línea de cáncer de ovario. En este caso, se ha incluido esta nueva indicación en la prestación farmacéutica del SNS, pero con dos condiciones de financiación: su uso se limitará en pacientes que hayan sido tratadas con al menos seis ciclos de quimioterapia basada en platino y que no hayan sido tratadas con bevacizumab previamente; y que el tratamiento deberá limitarse a un máximo de 24 meses.

Por último, el quinto IPT es sobre ceftarolina fosamil (Zinforo). de Pfizer, en el tratamiento de neumonía comunitaria e infecciones de piel y tejidos blandos. En cuanto a este fármaco, se ha resuelto su no inclusión en la indicación de tratamiento de la Neumonía adquirida en la comunidad.  Asimismo, en la indicación de infecciones de piel y tejidos blandos,
se ha incluido en la prestación farmacéutica del SNS la indicación para el tratamiento de las infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos (IPTBc) en neonatos, lactantes, niños, adolescentes y adultos.

Se debe tener en consideración las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos, conforme a la restricción actual: con sospecha de Staphyilococcus aureus meticilin resistente, en los cuales el uso de vancomicina haya fracasado previamente, no haya sido tolerado o sea inadecuado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.