El evento, organizado por la Fundación Francisco Soria Melguizo, se celebrará el 19 de octubre y podrá seguirse online

Investigadores e industria abordan los retos de la vacuna Covid española


06 oct 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Fundación Francisco Soria Melguizo reúne en una jornada divulgativa a investigadores e industria para dialogar sobre el desafío que supone la consecución de una vacuna española contra la Covid-19. El foro, bajo el título ‘La vacuna contra el Covid-19: del laboratorio a su producción y comercialización’, se celebrará el próximo 19 de octubre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y podrá seguirse también online.

Este evento pretende abrir un espacio de debate y reflexión sobre las dificultades que implica pasar de la obtención del antígeno en el laboratorio a su producción y comercialización, cubriendo la etapa intermedia de los ensayos clínicos precisos.

“Se trata de ofrecer un foro en el que quienes investigan en la obtención de las vacunas y aquellos que asumen la labor de producirlas y comercializarlas, puedan exponer sus puntos de vista en un debate constructivo que contribuya a aproximar dos ámbitos de actuación imprescindibles en el intento de ofrecer a la sociedad soluciones para continuar dominando la pandemia de Covid-19 ocasionada por SARS-CoV-2”, explica Javier Ramiro, presidente de la Fundación Francisco Soria Melguizo. Para ello, “hemos reunido a un grupo de ponentes que proceden de los dos ámbitos indicados –ecosistema de investigación e industria–, todos ellos con acreditada y dilatada experiencia profesional y una intensa dedicación a combatir la pandemia en sus respectivas responsabilidades profesionales”.

La Jornada contará con las intervenciones de los profesores Luis Enjuanes y Mariano Esteban (Centro Nacional de Biotecnología-CSIC), que pondrán el foco en la labor de los investigadores españoles en el diseño de una vacuna frente al SARS-CoV-2 y en el camino a recorrer de los ensayos preclínicos a los clínicos; así como con la participación de Adolfo García-Sastre (Icahn School of Medicine, Mount Sinai, New York) y Emilio Bouza (Comité Científico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid sobre la Covid-19) que hablarán del valor de los datos obtenidos en la clínica para el trabajo en el laboratorio, desde una doble perspectiva, norteamericana y española.

El programa se completa con una mesa redonda moderada por la profesora María José Alonso (CiMUS-Universidad de Santiago de Compostela) sobre ‘El reto de la producción y comercialización de la vacuna: financiación público/privada de la investigación y protección de las patentes’, en la que participan Cristina Méndez Díaz, directora médica de Vacunas de Pfizer para el sur de Europa; Esteban Rodríguez Sánchez, consejero delegado CZV/Biofabri, y Elia Torroella, Directora de I+D y Registros de HIPRA.

El evento se celebrará en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en una doble modalidad presencial (con aforo limitado) y virtual. Podrá seguirse online con inscripción gratuita.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.