Investigadores identifican un nuevo subtipo en la "cepa ancestral" del VIH

Los investigadores han esgrimido que “probablemente” este subtipo se encuentra en la República Democrática del Congo

Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España.
Investigadores identifican un nuevo subtipo en la "cepa ancestral" del VIH
jue 07 noviembre 2019. 14.10H
Un grupo de investigadores de Abbott ha identificado un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta cepa ha sido clasificada dentro del grupo M y, según los científicos, "está más relacionada con la cepa ancestral".

Los investigadores han esgrimido que “probablemente” este subtipo se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), según las conclusiones que han sido publicadas en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome.

Esta tercera muestra del subtipo L ha sido clave para que este subtipo haya podido ser designado como una cepa verdadera. Los dos ejemplos anteriores fueron recolectados en 1983 y 1990 en el Congo.

Los investigadores han examinado la cepa en otra muestra que había sido recolectada en el mismo país en 2001 como parte de una investigación separada sobre la prevención de la transmisión de la enfermedad entre progenitores e hijos. Para todo ello, el grupo investigador usó la tecnología de secuenciación del genoma para examinar a fondo la muestra del virus y determinar su subtipo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.