El acuerdo se enmarcaría en el mercado privado



30 oct. 2013 13:07H
SE LEE EN 2 minutos

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, y Antonio Abril, presidente de Fedifar.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Industria innovadora y distribución están trabajando en un sistema para que el paciente que lo desee pueda acceder a medicamentos de marca pagando la diferencia de precio con el genérico o con el producto de precio más bajo. Según ha podido saber Redacción Médica, el acuerdo entre ambas partes está aún en una fase muy básica y se enmarcaría en el mercado privado.

Esta posibilidad ya había sido apuntada hace unos meses por Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, pero fuentes del sector farmacéutico indican que la idea de que el paciente pague la diferencia de precio en caso de querer adquirir un medicamento de marca estaría ya incluida en el borrador del real decreto de Precios y Evaluación, que ya estaría circulando por el sector.

Pero si ya existe la posibilidad de que haya un camino normativo, ¿por qué poner en marcha un sistema privado para ello? Estas mismas fuentes indican que, para que esta idea pueda llevarse a cabo por la vía pública, es posible, según sus estimaciones, que se tuviera que esperar a 2015, una demora excesiva desde el punto de vista de las compañías innovadoras .

Hay que recordar que esta posibilidad, la de que el paciente pueda adquirir un fármaco de marca más caro pagando la diferencia con el genérico o el producto con el precio más bajo, es uno de los caballos de batalla de los laboratorios innovadores ante las diferentes medidas de incentivación de los productos genéricos llevadas a cabo por las administraciones públicas durante los últimos años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.