Este proyecto ha sufrido varios aplazamientos como consecuencia de la pandemia y la llegada de Fondos Europeos

Industria frena 'sine die' la agenda sectorial farmacéutica debido al Perte
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


13 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Industria, en lo que al sector farmacéutico se refiere, está centrado en la elaboración de los proyectos que pueden ser financiados con los Fondos Europeos. Esto ha llevado a que algunas iniciativas que estaban encima de la mesa antes del comienzo de la pandemia de coronavirus Covid-19 se hayan quedado paradas. Es el caso de la agenda sectorial de la industria farmacéutica, que ha quedado aplazada 'sine die'. 

No es la primera vez que se pospone este proyecto con el que el Gobierno aspira a impulsar el desarrollo del sector, ya que ha sufrido varios aplazamientos debido a la pandemia. El anterior a este fue en 2021, cuando el Gobierno decidió dejarla en 'segundo plano' y esperar un año más para centrarse en la vacunación y en el Plan de Recuperación.

Pero Industria está ahora centrada en el desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia, concretamente en el diseño de la convocatoria para que empresas farmacéuticas españolas opten a subvenciones con los Fondos Europeos. Un trabajo que ha 'eclipsado', de momento, al desarrollo de la agenda sectorial farmacéutica.

De hecho, a finales de 2021 este medio informaba sobre que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no tenía “ninguna partida asociada a la elaboración de esta agenda”. 

No obstante, aunque está "paralizada", lo cierto es que el Gobierno tiene proyectos encima de la mesa con los que fortalecer este sector, como el Plan de la Industria Farmacéutica anunciado por el presidente, Pedro Sánchez. Además, una parte del citado Perte conforma una convocatoria a la que pueden aspirar las compañías farmacéuticas y que está prevista su publicación antes del mes de abril. 


¿Qué es la agenda sectorial farmacéutica?


Esta hoja de ruta para el sector de la industria farmacéutica planteaba medidas como la mejora de la fiscalidad de los medicamentos, el impulso del I+D, de las exportaciones y de la digitalización. El Ministerio de Industria había sido el actor protagonista de esta agenda, junto a Farmaindustria.

En concreto, hace referencia a la regulación económica; la transformación digital del sistema sanitario; medidas para la coordinación y cohesión del mismo; medidas para impulsar la I+D+i, las exportaciones, el desarrollo industrial y la prevención de medicamentos falsificados; y medidas para favorecer el desarrollo de la biotecnología y apoyar la investigación clínica.

El Ministerio que dirige Reyes Maroto trasladó su contenido al Ministerio de Sanidad para que pudiera hacer las aportaciones que considerasen necesarias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.