La industria farmacéutica pide a la UE mayor cooperación internacional

Tras el anuncio de la Comisión de su nueva estrategia comercial, Medicines for Europa ha presentado su hoja de ruta

Christoph Stoller, presidente de Medicines for Europe
La industria farmacéutica pide a la UE mayor cooperación internacional
vie 19 febrero 2021. 14.00H
La patronal europea Medicines for Europe -representante de las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido en toda Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg)- se ha pronunciado este viernes sobre la estrategia comercial para los próximos años presentada el jueves por la Comisión Europea.

Esta nueva estrategia abarca una serie de grandes medidas centradas en el refuerzo de las normas comerciales mundiales y en la contribución a la recuperación económica de la UE. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, se ha referido a esta nueva estrategia de política comercial como un instrumento necesario de comercio abierto “basado en normas para contribuir a recuperar el crecimiento y la creación de empleo después del Covid-19. Asimismo, la política comercial debe sostener plenamente las transformaciones ecológica y digital de nuestraeconomía y liderar los esfuerzos mundiales por reformar la OMC”.

Cooperación en regulación internacional


Tras este anuncio, Medicines for Europe ha emitido un comunicado en el que destacan que durante la pandemia han estado fuertemente comprometidos para “garantizar el acceso continuo a los medicamentos para los pacientes, mientras que el proteccionismo, las medidas de acaparamiento y las políticas de pánico socavaron estos esfuerzos”.

Además, hacen hincapié en que “la emergencia ha puesto de relieve la necesidad de una colaboración sanitaria internacional más estrecha y de que los gobiernos trabajen junto con la industria para equilibrar las medidas sanitarias de emergencia con el flujo libre de las cadenas de suministro de medicamentos”. También piden una cooperación reguladora internacional más fuerte, “especialmente relacionada con los medicamentos genéricos y biosimilares, que representan el abrumador volumen de suministros de medicamentos", porque esta "reduciría las duplicaciones innecesarias para la industria y las agencias reguladoras, y mejoraría el acceso equitativo a los medicamentos”.

La propuesta de Medicines for Europe a la Comisión


Tras esto, han determinado que la Unión Europea debería centrar su agenda comercial en los productos farmacéuticos en las siguientes medidas:
  • Cooperación más sólida en la seguridad de la cadena de suministro. Si bien las medidas sanitarias de emergencia son necesarias en una crisis, pueden socavar involuntariamente el acceso a los medicamentos al bloquear el comercio de medicamentos o sus componentes. En un esfuerzo conjunto con la OMS y la OMC (para cubrir emergencias sanitarias y asuntos comerciales), los gobiernos deben alinearse en mecanismos específicos para limitar la posible interrupción causada por las medidas sanitarias de emergencia en la cadena de suministro de fabricación de medicamentos. Esto podría complementarse a nivel bilateral ampliando los acuerdos de reconocimiento mutuo de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) con otros mercados altamente regulados, comenzando por el Reino Unido.
  • Cooperación reguladora más sólida. La Comisión debe promover programas globales de desarrollo de genéricos y biosimilares para acelerar el acceso a medicamentos esenciales y eliminar la duplicación innecesaria de pasos regulatorios.
  • Defender el comercio abierto. La UE debería apoyar enérgicamente la apertura de los mercados de adquisición de medicamentos y oponerse con igual vigor al incumplimiento de los compromisos existentes por parte de Estados Unidos en el Acuerdo de Contratación Pública de la OMC. 
  • Mayor cooperación en materia de propiedad intelectual. Europa tiene uno de los sistemas de propiedad intelectual más sólidos a nivel mundial. Es fundamental que cualquier negociación sobre propiedad intelectual con terceros países sea equilibrada y tenga en cuenta el entorno de mercado, legal y regulatorio de ambas regiones. Por lo tanto, en las negociaciones comerciales, la Comisión Europea debería evaluar el impacto concreto de la propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos genéricos y biosimilares para ambas partes. Además, debe evaluarse si la imposición de normas europeas de propiedad intelectual en terceros países tiene un efecto positivo en la exportación de medicamentos fabricados en Europa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.