20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Industria da por descartada la agenda sectorial de Farmacia antes del 28-A

El retraso en la puesta en común del borrador y le Ley Electoral, entre los principales obstáculos

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Industria da por descartada la agenda sectorial de Farmacia antes del 28-A
jue 14 marzo 2019. 17.40H
Las previsiones del Ministerio de Industria respecto a la agenda sectorial que prepara para el sector farmacéutico no han salido como esperaban, ya que si bien confiaban en que en el primer trimestre de 2019 estuviera a punto, ahora consideran que no estará elaborada hasta después de las elecciones generales del 28 de abril. Así se lo han confirmado a Redacción Médica fuentes cercanas a este ministerio, quienes por otro lado sostienen que "el Gobierno seguirá trabajando en este proyecto hasta el último día y llegará donde llegue". 

Como ya contó Redacción Médica, el desarrollo del primer borrador de la agenda, debían elaborar las organizaciones empresariales del sector, se alargó más de la que esperaba el Gobierno. Estas entidades tardaron en diseñar el documento final, donde se ponía en común las necesidades de los distintos ámbitos del sector (genéricos, biosimilares, medicamentos innovadores...), que fue enviado al Ministerio de Industria la primera semana del mes de febrero. 


El Ministerio de Industria ya ha hecho sus comentarios sobre el borrador inicial de la agenda


Junto a este retraso existe otro factor que, aunque secundario, hace que el Gobierno prefiera no tener preparada la agenda hasta después de las elecciones: la Ley Electoral. Y es que esta ley impide a los gobiernos en funciones realizar presentaciones públicas de los proyectos que lleven a cabo, algo que impide que el Ministerio de Industria pueda presentar públicamente la agenda del sector farmacéutico de la misma forma en que lo ha hecho con las otras agendas ya aprobadas. 

Industria ya ha hecho una revisión de la propuesta facilitada por las organizaciones farmacéuticas y en estas semanas las pondrá en común con las mismas. Por otra parte, el proyecto también deberá pasar el filtro del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Hacienda, sin cuya aprobación la agenda no puede salir adelante. 

Líneas maestras del documento


Hace apenas dos semanas el Gobierno daba algunas de las claves de este plan para la industria farmacéutica en una respuesta dada en el Congreso al Partido Popular. En concreto se tratan de; la transformación digital del sistema sanitario; medidas para la coordinación y cohesión del mismo; medidas para impulsar la I+D+i, las exportaciones, la digitalización, el desarrollo industria y la prevención de medicamentos falsificados; y medidas para favorecer el desarrollo de la biotecnología y apoyar la investigación clínica.

El Gobierno también apuntó que el objetivo de la agenda es impulsar la competitividad y el crecimiento del sector farmacéutico. La fiscalidad de los medicamentos es otro de los aspectos clave que se tratan en el plan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.