Imfinzi (AZ) demostró supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico

Los resultados son para pacientes con estadio III irresecable con 50% de pacientes vivos a los 4 años

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.
Imfinzi (AZ) demostró supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico
vie 18 septiembre 2020. 16.15H
Los resultados actualizados del ensayo Fase III PACIFIC de Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca demostraron una supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) sostenidas y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) estadio III irresecable que no habían progresado después de quimiorradioterapia (QRT) concurrente.

Uno de cada tres pacientes diagnosticados con CPNM son diagnosticados en estadio III, donde la mayoría de los tumores son irresecables (no pueden eliminarse con cirugía). Antes de la aprobación de durvalumab en este estadio, durante décadas no se dispuso de nuevos tratamientos más allá de QRT para estos pacientes.

Los resultados actualizados de los análisis post-hoc mostraron una tasa de supervivencia estimada a cuatro años del 49,6% para durvalumab frente al 36,3% para placebo después de QRT. La mediana de SG fue de 47,5 meses para durvalumab frente a 29,1 meses para placebo. Con un máximo de duración de tratamiento de un año, aproximadamente un 35,3% de los pacientes tratados con durvalumab no habían progresado cuatro años después de su inclusión en el estudio frente al 19,5% para placebo. Estos datos son consistentes con la publicación en The New England Journal of Medicine que demostraba un beneficio significativo para durvalumab en el objetivo primario de SG. 

Corinne Faivre-Finn, profesora en la Universidad de Manchester y The Christie NHS Foundation Trust y una de las investigadoras principales del ensayo Fase III PACIFIC ha señalado que “Previamente, solo del 15 al 30% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico estadio III irresecable sobrevivían 5 años, y la mayoría finalmente progresaban a enfermedad metastásica. Estos datos muestran que alrededor de la mitad de los pacientes tratados con durvalumab sobrevivieron 4 años, y aproximadamente un 35% no habían progresado, un avance notable en el entorno de intención curativa”

José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo, I+D Oncología, indicó que "estos resultados a cuatro años refuerzan durvalumab como el tratamiento estándar establecido en cáncer de pulmón no microcítico estadio III irresecable y establecen un nuevo punto de referencia en un entorno donde la curación es el objetivo del tratamiento. Con datos también presentados en ESMO sobre CASPIAN en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, durvalumab continúa ofreciendo impresionantes beneficios a largo plazo en diferentes tipos de cáncer de pulmón”.

En el análisis primario de SG del ensayo Fase III PACIFIC, los acontecimientos adversos (AA) más comunes (mayores o iguales al 20%) entre los pacientes tratados con durvalumab frente a placebo fueron tos (35,2% frente a 25,2%), fatiga (24,0% frente a 20,5%), disnea (22,3% frente a 23,9%) y neumonitis por radiación (20,2% frente 15,8%). Un 30,5% de los pacientes tratados con durvalumab frente al 26,1% para placebo experimentaron un AA de grado 3 o 4, y un 15,4% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a AAs con durvalumab frente al 9,8% con placebo.

Durvalumab, disponible en España


Desde principios de 2020, durvalumab está disponible en España para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, no resecable, cuyos tumores expresan PD-L1 ≥ 1% en las células tumorales y cuya enfermedad no haya presentado progresión después de quimiorradioterapia basada en platino. Esta indicación se basa en los resultados del ensayo Fase III PACIFIC.

Análisis exploratorio por subgrupos del ensayo Fase III CASPIAN en cáncer de pulmón microcítico (CPM) con enfermedad extendida en el Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

Se realizó un nuevo análisis exploratorio por subgrupos del ensayo Fase III CASPIAN de durvalumab para caracterizar a los pacientes que obtienen beneficio a largo plazo. El triple de pacientes tratados con durvalumab junto a quimioterapia seguían con vida y libres de progresión durante un año o más (SLP ≥12 meses) frente a quimioterapia sola (17% frente a 4,5%).

En todos los grupos con tratamiento, el subgrupo de pacientes que seguían libres de progresión al primer año tenía una posibilidad del 75% de continuar con vida a los dos años. En comparación, el subgrupo de pacientes cuya enfermedad había progresado durante el primer año (SLP <12 meses) tenía un 10% de posibilidades de seguir vivos a los dos años. Las características clínicas no parecieron identificar pacientes que obtuvieran un beneficio a largo plazo.

Los pacientes con SLP ≥12 meses recibieron más ciclos de tratamiento con durvalumab en comparación con pacientes con  SLP <12 meses (mediana de 25 ciclos frente a 7). Aunque los pacientes con mayor exposición a durvalumab tuvieron numéricamente mayores tasas de AAs inmunomediados, los dos subgrupos tuvieron tasas similares de AAs graves, AAs serios y AAs que conllevaron interrupción.

El ensayo CASPIAN alcanzó su objetivo primario de SG en 2019, reduciendo el riesgo de muerte un 27% en pacientes con CPM con enfermedad extendida tratados con durvalumab en combinación con la elección de quimioterapia frente a quimioterapia sola. La seguridad y tolerabilidad de durvalumab más quimioterapia fueron consistentes con los perfiles de seguridad ya conocidos de estos medicamentos. Estos resultados fueron publicados en The Lancet en 2019 y forman la base de las aprobaciones regulatorias alrededor del mundo. 7

La indicación de CASPIAN fue aprobada recientemente en la UE y está en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades españolas.

Los resultados de los ensayos Fase III PACIFIC y CASPIAN se presentaron durante el Congreso Virtual de ESMO 2020, del 19 al 21 de septiembre.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.