Imfinzi (AstraZeneca) reduce un 31% el riesgo de muerte en cáncer de pulmón

La compañía presenta los resultados del ensayo Fase III de este medicamento

Pascal Soriol, CEO de AstraZeneca.
Imfinzi (AstraZeneca) reduce un 31% el riesgo de muerte en cáncer de pulmón
mié 12 junio 2019. 17.45H
AstraZeneca ha presentado los resultados de supervivencia global (SG) a los tres años del ensayo Fase III Pacific de Imfinzi (durvalumab) en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable durante el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2019.

Estos últimos resultados demuestran un beneficio duradero y sostenido en la supervivencia global (SG) de los pacientes con CPNM en estadio III irresecable que no habían progresado después de la quimiorradioterapia (QRT) concurrente, un tratamiento estándar (TE) previo. La tasa de SG fue del 57 por ciento a los tres años entre los pacientes tratados con durvalumab frente al 43,5 por ciento con placebo después de la QRT concurrente. La mediana de la SG no se había alcanzado todavía en el grupo de durvalumab frente a 29,1 meses para el placebo.

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Oncología, ha asegurado que "estos hallazgos sobre durvalumab son otro ejemplo de nuestro objetivo de ofrecer beneficios de supervivencia a largo plazo a los pacientes que aún tienen la posibilidad de curarse. Estos resultados de supervivencia a los tres años consolidan aún más el régimen Pacific como el tratamiento estándar para estos pacientes".

"Es asombroso ver que más de la mitad de los pacientes tratados con Imfinzi siguen con vida a los 3 años"



Resultados anteriores


Los resultados se basan en el análisis primario de la SG a los dos años que demostró un beneficio significativo de SG con el tratamiento con durvalumab frente a placebo después de la QRT, independientemente de la expresión de PD-L1. El análisis primario demostró que durvalumab redujo el riesgo de muerte un 32 por ciento.

Con el año adicional de seguimiento, los últimos resultados de durvalumab demostraron una eficacia consistente y duradera, manteniendo una reducción del 31 por ciento del riesgo de muerte frente a placebo después de la QRT.

Jhanelle Gray, investigador del ensayo, ha destacado que "en el pasado, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable se enfrentaban a tasas de supervivencia a los cinco años de tan solo entre el 15 y el 30 por ciento. Es asombroso ver que más de la mitad de los pacientes tratados con el régimen del Pacific siguen con vida a los tres años, un hito importante que eleva los estándares de tratamiento en este contexto con intención curativa".

El perfil de seguridad y tolerabilidad de durvalumab fue acorde a los resultados publicados en el análisis de SG anterior. Entre los pacientes tratados con durvalumab, las reacciones adversas (RA) más frecuentes frente a placebo fueron tos, fatiga, disnea y neumonitis por radiación. El 30,5 por ciento de los pacientes experimentaron una RA de grado 3 o 4 con durvalumab frente al 26,1 por ciento con placebo, y el 15,4 por ciento de los pacientes interrumpió el tratamiento debido a las RA con durvalumab frente al 9,8 por ciento de los pacientes que recibieron placebo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.