Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Industria

Ibrutinib logra un efecto positivo constante en supervivencia en LLC

Durante cuatro años, según el último estudio dado a conocer por Janssen sobre su producto

Paul Stoffels, director científico de Janssen.
Ibrutinib logra un efecto positivo constante en supervivencia en LLC
Redacción
Miércoles, 12 de julio de 2017, a las 15:30
Janssen ha anunciado un seguimiento más prolongado, de hasta cuatro años, del ensayo pivotal en fase III Resonate (PCYC-1112) de ibrutinib (Imbruvica) comparado con ofatumumab en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) en recaída/refractaria (R/R). Tras una mediana de seguimiento de 44 meses, los resultados demuestran una supervivencia libre de progresión (SLP) a los tres años del 59 por ciento con ibrutinib y del 3 por ciento con ofatumumab.
 
Además, se observó un efecto beneficioso constante de ibrutinib en la SLP en todas las características basales de la enfermedad y de los pacientes, sobre todo en los pacientes con deleción del 11q (del11q)1, una alteración citogenética que representa un factor pronóstico que habitualmente supone un mayor riesgo de progresión. Con un seguimiento más prolongado, la tasa de respuestas globales (TRG) es ahora del 91 por ciento, con una tasa de respuestas completas o respuestas completas con recuperación incompleta de la médula ósea (RC/RCi) del nueve por ciento.
 
Estos resultados se presentaron en el 22º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) que se celebró en Madrid el pasado mes de junio. Ibrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), el primero de su clase, se ha desarrollado y comercializado conjuntamente por Janssen, y Pharmacyclics, una empresa de AbbVie.
 
La LLC es un cáncer hematológico de los leucocitos de crecimiento lento. La incidencia de la LLC en Europa en hombres y mujeres es de 5,87 y 4,01 casos por 100.000 personas al año, respectivamente.La LLC aparece predominantemente en la vejez, con una mediana de edad de 72 años en el momento del diagnóstico.4
 
Carol Moreno, consultora del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau y Santa Creu y miembro del grupo europeo de Leucemia Linfocítica Crónica, celebra que “el estudio Resonate ha confirmado, tras cuatro años de seguimiento, resultados muy prometedores en la rama de tratamiento con ibrutinib en pacientes en recaída y refractarios, con una importante disminución del riesgo de progresión de la enfermedad frente al brazo comparador con el tratamiento habitual con ofatumumab”. En este sentido, la doctora señala que la supervivencia global (SG) a los tres años está en un 74 por ciento y el riesgo de reducción de muerte es de un 63 por ciento comparado con la rama comparadora”.