Expertos abogan, en un simposio de Gilead, por la búsqueda activa de infectados para fomentar el diagnóstico precoz

Hepatitis: integrar terapias en centros de adicciones mejora su adherencia
María Río, vicepresidenta y consejera delegada de Gilead.


25 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los expertos abogan por la búsqueda activa de personas infectadas por hepatitis C para fomentar el diagnóstico precoz, para lo que es "fundamental" desarrollar proyectos de microeliminación que contribuyan a acabar con este virus e integrar los tratamientos para esta enfermedad en los centros de adicciones para lograr una mejor adherencia de los pacientes. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del simposium '¿Qué pueden aportar las adicciones a la eliminación de la hepatitis C?', organizado por Gilead en las XLVIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Socidrogalcohol.

El responsable de moderar el simposio ha sido Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias de Cataluña y director de Programa PCAVIHV (Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas), quien ha comentado qué se ha hecho hasta este momento en el campo de las adicciones por la eliminación de la hepatitis C (VHC) y cuáles son los futuros retos para lograr su eliminación.

Además, ha expuesto la importancia, de cara al futuro, de la adopción e implementación de las medidas necesarias para disminuir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad asociada a la infección por VHC y conseguir la eliminación de la infección como un problema grave de salud pública en el año 2030. En este sentido, ha apuntado que “es importante disponer de un Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C, como es el caso de Cataluña, donde se articulan actuaciones clave, tales como la prevención de la incidencia a través de 3 estrategias: los programas de reducción de daños (programa de intercambio de jeringuillas + salas de consumo supervisado), los programas TAO (tratamiento con agonistas opioides) y el tratamiento utilizado como prevención en consumidores en activo y, por tanto, posibles transmisores de la infección”.

También ha destacado la importancia de “simplificar todos los procesos asistenciales, adaptando los circuitos a los pacientes en lugar de “adaptar a estos a la estructura sanitaria”, facilitando el cribado y derivación a tratamiento desde los propios centros de atención y seguimiento a las drogodependencias".


Hepatitis C en usuarios de drogas


El simposio ha contado, además, con la participación de Luz Goretti Santiago, farmacéutica y coordinadora del Plan de Microeliminación de San Miguel Adicciones, en Tenerife. Los usuarios de drogas tienen una baja percepción de riesgo, escasa información sobre la enfermedad y un desconocimiento claro de las consecuencias a medio y largo plazo, además de no tener constancia de los avances en tratamientos.

“La vulnerabilidad y la multifactorialidad de la población drogodependiente nos obliga a plantear programas y planes acordes a las necesidades y adaptados a las circunstancias. Sin ellos sería imposible alcanzar objetivos. Nuestra intención es, en todo momento, mejorar y consolidar los procedimientos, intercambiar conocimientos y compartir experiencias con el fin de facilitar la implantación de protocolos en otros centros”, ha señalado.

Luz Goretti basa sus palabras en la experiencia adquirida en su centro y de su implicación en el programa HepCelentes -que tiene como objetivo la certificación de centros comprometidos con la eliminación de la hepatitis C-, siendo el suyo uno de los tres de España que ya lo han conseguido. Por eso, señala, para tener éxito en el plan de Microeliminación del VHC es necesario acercar al paciente al sistema sanitario, simplificar la vía del diagnóstico y dar mayor accesibilidad a los tratamientos, ya que solo así se conseguirá la curación de la hepatitis C entre los usuarios de drogas y alcanzar, por ende, la eliminación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.