Hacienda apura plazos con la prórroga de Farmaindustria: "Faltan flecos"

La patronal de las farmacéuticas asegura que está "pactada" aunque falta sellar el acuerdo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Hacienda apura plazos con la prórroga de Farmaindustria: "Faltan flecos"
vie 12 abril 2019. 13.45H
A pesar de que hace unas semanas que el Ministerio de Hacienda y Farmaindustria anunciaban la prórroga de su convenio hasta final de este año, este todavía no está cerrado. Al menos, así lo ha señalado el propio Ministerio a Redacción Médica, si bien no ha aclarado cuáles son los temas que está revisando: "Se está trabajando para cerrar los flecos de la prórroga para que la firma se produzca lo antes posible". 

Una vez que Hacienda cierre estos temas, el documento pasará a la Comisión de Seguimiento para que lo firmen las partes implicadas del Gobierno: los ministerios de Hacienda y Sanidad. Por su parte, Farmaindustria también tiene que ratificar la firma de la prórroga del convenio en su asamblea general, que tendrá lugar a finales de abril, tal y como han comentado desde la patronal.

Para Farmaindustria, la prórroga "está pactada y cerrada", aunque "todavían faltan las firmas de los ministerios implicados y la propia patronal de la industria farmacéutica", señalan.


Un futuro convenio más amplio


La razón de pactar una prórroga del convenio de 2018 se debe a que "con las elecciones de por medio, era un momento extraño para negociar", señalan desde la patronal. Será después de los comicios cuando "hablaremos de cara a un convenio para el año 2020 con cambios".

Entre estos cambios, desde Farmaindustria inciden en la necesidad de incluir temas en los que actualmente están trabajando como el aumento de la inversión en España o la I+D. "Se trata de plantear una visión más estratégica de la participación e inversión de la industria farmacéutica en nuestro más. El medicamento es mucho más que un gasto", han señalado.

El convenio que se firmó en 2015 era un documento ligado al control presupuestario, es decir, el gasto farmacéutico se ajusta a la evolución de la economía. También es intención de Hacienda revisar este acuerdo, tal y como manifestó la ministra, María Jesús Montero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.