La iniciativa busca fomentar la docencia, investigación y difusión del conocimiento en este campo científico

GSK y la UB presentan su Cátedra de Enfermedades Autoinmunes
Un momento del acto inaugural de la presentación de esta cátedra.


25 nov 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
GSK y la Universidad de Barcelona (UB) han presentado la nueva Cátedra de Enfermedades Autoinmunes UB-GSK, una iniciativa que nace con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes que viven con estas patologías, mediante el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de estas enfermedades.

En el acto inaugural, celebrado esta mañana y presidido por el rector Joan Guàrdia; el director de la Cátedra, Ricard Cervera, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic, ha remarcado que la Universidad de Barcelona “ya ha creado 34 cátedras de este tipo y que, ante la relevancia creciente de las enfermedades autoinmunes, es oportuno dedicar este espacio a dichas patologías”. Un cometido, en el que ha recordado, participarán miembros del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, “centro de referencia en enfermedades autoinmunes sistémicas, vasculitis y enfermedades autoinflamatorias”.

El convenio entre la institución académica y la compañía farmacéutica contempla, además, la asignación de becas dirigidas a estudiantes del Máster Universitario en Enfermedades Autoinmunes de la UB para la participación en actividades complementarias de dicho máster y también se hará entrega entre el alumnado de un premio y dos accésits a los mejores Trabajos finales de Máster. Asimismo, está prevista la realización de dos jornadas (postgrados anuales) dirigidas a profesionales sanitarios interesados en esta materia y abiertas a toda la comunidad internacional. Los mismos contarán con la participación de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

“Hablamos de una vía de colaboración idónea entre la Universidad, empresas y entidades para alcanzar objetivos de interés común y desarrollar conjuntamente actividades de formación, investigación, divulgación, transferencia del conocimiento, culturales y sociales”, ha explicado Cervera, director de la Cátedra.

La formación académica de los sanitarios del mañana


En el marco de esta Cátedra de Enfermedades Autoinmunes, el pasado 30 de septiembre tuvo lugar el evento “Autoimmunity Day. Lupus y riñón: Cambio de paradigma”, con una gran acogida entre los profesionales sanitarios, ya que contó con 334 asistentes de España y diversos países de América Latina. Esta actividad estuvo centrada en la nefropatía lúpica, una de las manifestaciones más graves del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), ya que los pacientes que viven con esta patología pueden llegar a desarrollar enfermedad renal terminal.

La presidenta y CEO de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, ha destacado que este tipo de iniciativas, “además de formar a los profesionales del mañana, nos permiten mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que viven con patologías autoinmunes”. Un reto para el que, añade, “es fundamental promover la investigación, la formación de calidad a los profesionales sanitarios, así como el intercambio de conocimientos”.

Durante el evento, el profesor Graham Hughes, Doctor Honoris Causa por la UB y descubridor del síndrome antifosfolipídico – que ocurre cuando el sistema inmunitario genera por error anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse - ha destacado que esta iniciativa “marca un hito, no solo en el mundo de la investigación de la autoinmunidad, sino también en el crecimiento de esta rama de la medicina; un homenaje tanto a Barcelona como a la medicina española”.

Además, el profesor Hughes ha querido hacer hincapié en los 40 años de estrecho vínculo entre la UB y la Lupus Unit del Hospital St. Thomas de Londres, donde el intercambio continuo de profesionales en torno a la investigación ha sido “notable” y con una “aportación sobresaliente en materia de educación médica”. Así, ha destacado a España como país “líder” en la lista de colaboradores de la Unidad, donde “muchos se han convertido en gigantes en el mundo de las enfermedades autoinmunes”.

Para finalizar su discurso, el profesor Hughes ha trasladado sus mejores deseos y éxitos a la Cátedra y a su director,Ricard Cervera.

Por su parte, el rector de la UB, Joan Guàrdia, ha destacado que “La UB y el Hospital Clínico forman un binomio de experiencia y conocimiento de referencia en enfermedades autoinmunes que ahora, con la participación de GSK en esta Cátedra, se ha visto reforzado para afrontar los retos de futuro”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.