23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:10
Empresas > Industria

GSK y Google apadrinan la mayor empresa de Medicina Bioelectrónica

Ambas se han unido para lanzar una compañía capaz de combatir las enfermedades mediante señales eléctricas corporales

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Andrew Willy, presidente de GSK.
GSK y Google apadrinan la mayor empresa de Medicina Bioelectrónica
Redacción
Miércoles, 03 de agosto de 2016, a las 13:50
GlaxoSmithKline (GSK) y la división científica de Alphabet (matriz de Google) tienen la intención de crear una nueva empresa enfocada en combatir enfermedades mediante señales eléctricas corporales, dando un impulso a un campo nuevo de la Medicina llamado Bioelectrónica.

Verily Life Sciences y la mayor farmacéutica británica invertirán 540 millones de libras esterlinas (más de 640 millones de euros) en los próximos siete años a Galvani Bioelectronics, han explicado ambas compañías.

Las inversiones de GSK en Reino Unido

La nueva empresa, participada al 55 por ciento por GSK y al 45 por ciento por Verily, tendrá su sede en el centro de investigación Stevenage al norte de Londres, con un segundo centro de investigación en el sur de San Francisco. Se trata de la segunda inversión importante de GSK en Reino Unido desde que el país decidiera por abandonar la Unión Europea tras la celebración del Brexit. La semana pasada, la farmacéutica anunció planes para invertir 275 millones de libras (unos 330 millones de euros) en la elaboración de medicamentos.

Galvani desarrollará dispositivos miniaturizados e implantables que pueden modificar las señales eléctricas del sistema nervioso. La finalidad es modular impulsos irregulares o alterados que ocurren en muchas enfermedades.

GSK, por su parte cree que enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y el asma podrían ser tratadas usando esos pequeños dispositivos, que consisten en un collar electrónico que se envuelve alrededor de los nervios.

Kris Famm, jefe de investigación bioelectrónica de GSK y presidente de Galvani, ha indicado que los primeros medicamentos bioelectrónicos usando esos implantes para estimular nervios podrían presentarse para su aprobación regulatoria alrededor de 2023. "Hemos tenido resultados realmente prometedores en pruebas con animales, donde hemos mostrado que podemos abordar algunas enfermedades crónicas con este mecanismo y ahora estamos llevando ese trabajo a la clínica", ha afirmado.