GSK valora positivamente el debate sobre la eficiencia de Bexsero en España

El laboratorio fabricante de la vacuna contra la meningitis B defiende la labor investigadora y plantea su visión

Los menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable ante el meningococo B.
GSK valora positivamente el debate sobre la eficiencia de Bexsero en España
jue 09 enero 2020. 09.00H
Un estudio de reciente publicación ha abierto el debate sobre la relación coste-efectividad de la vacuna contra el serogrupo B de la meningitis: la vacuna 4CMenB, el Bexsero

A la espera de que se publiquen los resultados sobre su uso en vida real, el investigador Rafael Ruiz Montero ha publicado un estudio en Gaceta Sanitaria, sobre la 'Evaluación económica de la inclusión en el calendario vacunal de 4CMenB (Bexsero) en España'. Según su análisis, solo si el 4CMenB tuviese un precio de venta de 1,45 euros o de 3,37 euros, para las diferentes pautas de vacunación (dos dosis más una de refuerzo o tres dosis más una de refuerzo), sería coste-efectivo.


"Este estudio es una aproximación incompleta que merecería una ulterior revisión"


Sin embargo, desde GSK señalan que el estudio "si bien supone un primer paso hacia un análisis complejo como es la evaluación de la eficiencia de una estrategia de prevención basada en la vacunación frente a meningococo B, por el momento, es una aproximación incompleta que merecería una ulterior revisión teniendo en cuenta las limitaciones que reconocen los propios autores en su análisis".

No obstante, desde GSK insisten en la importancia de la publicación de este estudio, puesto que abre además un debate que hasta la fecha no se había llevado a cabo en nuestro país. "En el ámbito de la prevención, un debate que no se ha abierto nunca es cuál sería la disponibilidad a pagar por parte de la sociedad por una estrategia de prevención, sobre todo por una enfermedad tan grave como la meningitis, que es poco frecuente pero que afecta a las primeras etapas de la vida", explican desde GSK.

En todo caso, desde la farmacéutica han cuestionado algunos de los datos manejados por Ruiz Montero, como por ejemplo que "la vacunación sistemática previno el 54 por ciento de los casos y de las muertes", con una pauta de vacunación de 3 dosis más una de recuerdo. Así, desde GSK señalan que "por el momento, en España, no se tienen datos de efectividad a nivel local, si bien se está a la espera de la publicación en New England Journal of Medicine que recogerá datos sobre efectividad de uso la vacuna 4CMenB en vida real procedentes de UK y que resumirán los tres primeros años del programa de vacunación sistemática frente a Meningococo B en este país, tras su implementación en septiembre de 2015".

A la espera de esos datos, "el comité británico JCVI (Join Committe on Vaccination and Inmunisation) ha publicado recientemente las actas de su reunión del mes de octubre"  que recogen un "impacto de esta efectividad en vida real entorno al 74 por ciento, habiéndose evitado alrededor de 277 casos en el periodo de tres años de duración del estudio".


Coste de la prevención


"Es muy importante que se abra el debate sobre el coste de la prevención"


En todo caso, más allá de la cuestión sobre los números concretos de esta vacuna, desde GSK apuntan también a la apertura del debate más amplio sobre el coste de la prevención. En opinión de la farmacéutica, umbral de coste efectividad elegido para establecer la eficiencia de la intervención, 24.000/AVAC (24.0000 euros por año de vida ajustado por calidad) es un umbral "muy restrictivo". "Los modelos actuales de evaluación económica y el coste AVAC se establecen fundamentalmente en relación con el tratamiento la enfermedad pero no con la prevención en población sana", detallan. De ahí que aludan otros modelos que elevan esta cifra hasta una cantidad que oscila entre los 25.000 y 60.000 euros

Además recuerdan que "la incidencia de la enfermedad meningocócica es impredecible" y esta patología "se caracteriza por presentar un gran número de complicaciones, que acarrean importantes costes directos e indirectos (prestaciones por discapacidad, pérdidas de productividad...)  que deben ser cuantificados conjuntamente". Con anterioridad a este estudio, una evaluación económica de la vacuna 4CMenB desde esta perspectiva completa fue llevada a cabo en Italia, y sirvió a las autoridades de Salud Pública de este país para el proceso de valoración previo a la decisión de la inclusión de la vacuna en su programa de vacunación sistemática en el año 2016. De ahí que indiquen que "las evaluaciones económicas tradicionales no capturan el valor completo de las vacunas frente a enfermedades como la meningitis, enfermedad poco común, pero con una elevada morbi-mortalidad".


Investigación, desarrollo y modelos de evaluación


"Los actuales pipelines de las empresas que seguimos interesadas en el desarrollo de nuevas vacunas van a estar cada vez más centradas en patologías menos prevalentes, pero extremadamente graves", explican. "Necesitamos abrir ya ese debate para otras vacunas contra enfermedades con una baja prevalencia y extremadamente graves" señalan desde GSK. "Si mantenemos los actuales modelos de evaluación de tratamiento y no de prevención", todas estas vacunas corren el riesgo de "ser percibidas como intervenciones no eficientes", explican.

Por último, desde la farmacéutica apuntan la necesidad de abordar una última reflexión. Y es que, tal como recogen los datos del INE, "debe tenerse en cuenta el hundimiento de la natalidad que experimenta nuestro país desde el año 2009". Por eso, "desde un punto de vista social y familiar, debe incentivarse una atención especial a la implementación de medidas que prevengan la enfermedad en los grupos etarios más tempranos que, desde la perspectiva de la enfermedad meningocócica provocada por serogrupo B, son los más vulnerables con una tasa de 6,39/100.000 hab. en los menores de 1 año", según los datos provisionales de la última temporada epidemiológica del Instituto Carlos III.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.