"Bexsero ha reducido un 74% los casos de meningitis B en Reino Unido"

Shamez Ladhani, responsable de la evaluación de la vacuna en Reino Unido, responde a Redacción Médica

Shamez Ladhani, responsable de la evaluación nacional de la vacuna del meningococo B en Reino Unido.
"Bexsero ha reducido un 74% los casos de meningitis B en Reino Unido"
lun 25 noviembre 2019. 12.50H
Shamez Ladhani es el responsable de la evaluación nacional de la vacuna meningocócica del grupo B, Bexsero en su nombre comercial, en el programa nacional de inmunización infantil y en el programa de vacunación meningocócica conjugada ACWY para adolescentes en Inglaterra. Profesor titular en la Universidad St George's de Londres y epidemiólogo consultor del servicio de Salud Pública inglés, este experto internacional ha respondido a las preguntas de Redacción Médica sobre vacunación.

¿Cree que la eficacia de la vacuna contra el meningococo de serogrupo B ha sido suficientemente demostrada?

Sí, ahora contamos con datos de tres años de vacunación en Inglaterra y los casos de meningococo B han sido consistentemente más bajos en los niños que han recibido la vacuna MenB, algo que no ha pasado en los que no han sido vacunados.

Durante los tres primeros años del programa, hemos observado una reducción del 74 por ciento en la incidencia de casos de meningococo B en los grupos de edad que tenían derecho a la vacunación. Calculamos que se previnieron 277 casos en los tres años.

¿Cuál es su capacidad de prevención?

La vacuna meningocócica B es eficaz para prevenir la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica en niños, pero no todos. Y lo cierto es que no es barata, pero la gravedad de la afección y la rapidez de la enfermedad la convierten en una de las enfermedades infecciosas más temidas por los padres y los médicos. Si el costo no era un problema, entonces ciertamente todos los niños deberían ser vacunados porque la vacuna ha demostrado su eficacia y seguridad en el mundo real.

"Cada región debe considerar cuidadosamente el programa, dados los limitados recursos financieros"



¿Qué opina de que los pediatras españoles, desde sus sociedades científicas, pidan que la vacuna meningocócica B sea financiada por el sistema sanitario público español?

Cada región tiene que tomar su propia decisión basándose en su epidemiología local y en la economía de la salud, especialmente en los tiempos actuales de recursos financieros limitados. La enfermedad meningocócica es muy poco común, pero es una de las enfermedades infecciosas más temidas debido a su aparición repentina, síntomas inespecíficos y signos tempranos en el curso de la enfermedad, así como por su rápido avance y alta tasa de mortalidad.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión del Ministerio de Sanidad español de no incluir esta vacuna en el calendario nacional de vacunación?

Dado lo poco común que es la infección, es posible que el dinero se pueda utilizar de forma más eficiente para apoyar otra intervención sanitaria con mayores beneficios para la salud pública.

¿Cree que no financiar la vacuna contra la meningitis B podría crear un problema de salud pública?

No estoy seguro. La enfermedad meningocócica es poco frecuente en la actualidad, incluso en los niños pequeños, y cada región debe considerar cuidadosamente el programa, dados los limitados recursos financieros.

¿Cree usted que la falta de financiación para la vacuna genera inequidad en el acceso de los menores a la sanidad?

Esta es una pregunta difícil de responder porque en el Reino Unido a todos los niños se les ofrece la vacuna.

Pero en Reino Unido sí han tenido la firme apuesta por vacunar a los niños con Bexsero.

En Reino Unido, cada vacuna programada se somete a un análisis económico de salud muy robusto que es utilizado por el departamento para negociar con la compañía de vacunas. Una vacuna sólo se implementa si se puede acordar un precio cercano a la evaluación económica de Salud. En el pasado hubo vacunas que tardaron muchos años en ser implementadas porque no se pudo acordar un precio porque la vacuna era más cara que el costo estimado de la carga de la enfermedad.

En el caso de MenB, el Reino Unido tuvo la suerte de tener un precio acordado con la compañía de vacunas que permitió que se implementara.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.