17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

GSK no pedirá patentes en los países más pobres del mundo

La medida, sin embargo, estará sujeta a las legislaciones locales

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK.
GSK no pedirá patentes en los países más pobres del mundo
jue 12 mayo 2016. 10.50H
Redacción
GSK quiere facilitar el traslado de medicamentos innovadores a los países más pobres del mundo. En línea con este compromiso, la empresa ha decido que, en los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos, no presentará solicitudes de patentes para sus medicamentos a fin de aportar claridad y confianza a las compañías de medicamentos genéricos que tratan de fabricar y suministrar versiones genéricas de los medicamentos de GSK en dichos países.

En cuanto a los países de ingresos bajos y medios, GSK presentará solicitudes para obtener patentes, pero tratará de ofrecer y acordar licencias para permitir el suministro de versiones genéricas de sus medicamentos durante 10 años. En este sentido, “obtendrá un beneficio escaso sobre las ventas en esos países”, según explican. Asimismo, para los países de ingresos altos, los países de ingresos medios y altos, así como para los países del G20, GSK seguirá tratando de obtener una protección total de patentes. Todos los medicamentos de GSK que figuren en la lista de la OMS de medicamentos esenciales se incluirán en estos cambios.

“En sí misma, la propiedad intelectual no es una barrera para el acceso a los medicamentos. Sin embargo, reconocemos que el desafío sanitario mundial nos exige ser flexibles en nuestro enfoque y adaptarse a las distintas necesidades, sobre todo porque la carga de la enfermedad pasa de enfermedades infecciosas a enfermedades no transmisibles. Examinamos de forma continua el modo en que GSK puede contribuir a aumentar el acceso a los medicamentos”, explica Sir Andrew Witty, director ejecutivo de GSK.

Witty ha planteado esta serie de medidas en el marco de la reunión del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada recientemente, sobre el acceso a los medicamentos. No obstante, la aplicación de estas propuestas estará sujeta a las legislaciones locales, por lo que GSK consultará ahora estos cambios con sus socios de licencia.

Contra el cáncer

GSK señaló su intención de encomendar su futura cartera de tratamientos contra el cáncer a un consorcio de patentes y estudiará esta cuestión con el Medicines Patent Pool (MPP) para ayudar a abordar la creciente carga del cáncer en los países en desarrollo. De esta manera, sería la primera compañía en adoptar esta medida.

Desde su creación, en 2010, el MPP ha tenido éxito en acelerar el acceso a los medicamentos contra el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C en los países de ingresos bajos y medios a través de acuerdos de licencias voluntarias. Expandir este enfoque al ámbito de la oncología, permitiría que las versiones genéricas de las terapias de inmuno-oncología y epigenética de GSK de nueva generación, actualmente en fase de desarrollo clínico, estén disponibles en los países en desarrollo y los países de ingresos bajos, así como en algunos países de ingresos medios, en caso de que reciban la aprobación regulatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.