Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Empresas > Industria

GSK lidera la lista Fortune de empresas comprometidas con el mundo

Cuatro farmacéuticas integran la clasificación Change the World

Andrew Witty, CEO de GSK.
GSK lidera la lista Fortune de empresas comprometidas con el mundo
Redacción
Jueves, 01 de septiembre de 2016, a las 13:10
GSK ha alcanzado el primer puesto en la lista ‘Change the World’ de las 50 empresas más comprometidas a nivel global que elabora la revista Fortune’ y que publica en su último número. Según Clifton Leaf, editor de la publicación, la farmacéutica ha logrado esta posición gracias a sus esfuerzos para asegurar el acceso a sus medicamentos a pacientes de países en desarrollo a través de una nueva política de patentes, ha sido una de las acciones más valoradas, junto con la investigación de vacunas frente a la malaria y el ébola, el acuerdo con el Gobierno de Botsuana para extender el tratamiento del VIH y la alianza con Save the Children.
 
Se trata de la segunda edición de la lista, que recoge a las compañías que hacen frente a los desafíos sociales como parte de su estrategia de negocio y cuya acción haya generado un importante impacto social o medio ambiental. En este sentido, el editor subraya en su artículo que GSK, una compañía de más de 300 años de historia, está llevando a cabo una “reinvención” consistente en “desarrollar un negocio farmacéutico cuyo objetivo no sólo son los pacientes de las naciones ricas de Occidente, sino también las personas en los países menos desarrollados”, y cita a Andrew Witty, CEO de GSK, que recuerda que se trata de “los otros 6.000 millones de personas en el mundo”.
 
Otras empresas
 
Además de GSK, otras tres empresas farmacéuticas se incluyen en la lista de Fortune. Se trata de Gilead Sciences, que ocupa el cuarto puesto y que, según indica Fortune, aunque fue criticada por el elevado coste del Sovaldi contra la hepatitis C, ha desarrollado un genérico para India por valor de 100 dólares. Además ha pesado la decisión de la compañía de reducir un 99 por ciento el precio del Sovaldi en Egipto, donde más del 10 por ciento de la población padece hepatitis C.
 
La siguiente farmacéutica en la lista es Johnson & Johnson, que ocupa el puesto 31 y ha sido reconocida por el desarrollo de Sirturo, un fármaco que combate la tuberculosis más resistente a los medicamentos. Sirturo ha tratado a más de 10.000 pacientes en 40 países y fue incluida en la lista de Fármacos Esenciales de la OMS en 2015.
 
En el puesto 46 aparece Cipla, que ha sido reconocida por garantizar acceso a fármacos contra enfermedades como el VIH y la malaria. También está en la lista el proveedor de equipo médico Becton Dickinson, por crear sistemas innovadores y coste efectivos para suministrar vacunas.
 
La lista la completan empresas de la talla de Unilever, Coca Cola, Nike, Nestlé, General Electric y Tesla.