GSK lanza Nucala en pluma y jeringa para facilitar su administración

Esta nueva formulación permite a los pacientes autoadministrarse el medicamento en el propio domicilio

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España.
GSK lanza Nucala en pluma y jeringa para facilitar su administración
lun 20 enero 2020. 11.00H
GSK ha lanzado una nueva formulación de Nucala con el objetivo de ofrecer una opción más cómoda a los pacientes con asma eosinofílica grave. Se trata de una pluma y una jeringa precargadas para que los pacientes puedan autoadministrarse ellos mismos, cuando el profesional sanitario lo considere oportuno, el tratamiento de dispensación hospitalaria prescrito, teniendo también la posibilidad de que se lo administre un cuidador en el domicilio.

Irina Bobolea, médico de la Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, destaca el perfil de eficacia y seguridad de Nucala: "La eficacia en vida real, en nuestra experiencia, ha sido mayor que en los ensayos clínicos". Mepolizumab ofrece "un control rápido del asma, mejora de la función pulmonar y permite la reducción o suspensión de corticoides orales, más que con otros medicamentos biológicos; además destaca la facilidad de uso, dada su posología fija mensual subcutánea y escasos efectos adversos", añade.


Nueve de cada diez pacientes encuestados consideran que la pluma es "muy fácil" de usar


Por su parte Eusebi Chiner, del Servicio de Neumología del Hospital San Juan de Alicante, ha manifestado que "Nucala es un fármaco que ha mostrado ser muy efectivo en pacientes con asma grave y, como en otras enfermedades crónicas, la formulación autoinyectable, mejorará la adherencia por su facilidad de administración y por eliminar barreras que la dificultan, como los desplazamientos, tiempos de espera, etc.".

De momento, en los estudios previos los resultados han sido satisfactorios. Nueve de cada diez pacientes con asma eosinofílica refractaria grave y profesionales sanitarios encuestados consideraron que la pluma es "muy fácil" o "extremadamente fácil" de usar. Además, el 99  por ciento de los pacientes utilizaron la pluma con éxito .


Programa de Apoyo al Paciente


Junto con esta nueva formulación de mepolizumab, GSK pondrá en marcha el primer Programa de Apoyo al Paciente (PSP, por sus siglas en inglés) para personas que siguen este tratamiento con Nucala en domicilio, con el objetivo de dotar a los pacientes con asma grave de una herramienta útil que les permita un mayor control y conocimiento de su enfermedad.

El programa está basado en una WebApp en la que el paciente podrá encontrar los servicios y la información necesarios para conocer el modo correcto de autoadministración, resolver dudas y llevar un seguimiento de la terapia. Además, el paciente tendrá el apoyo telefónico de una enfermera especializada en asma grave en el caso de que le surja una duda.

Con recordatorios de inyecciones, un calendario digital, módulos y vídeos sobre la enfermedad y un apartado de preguntas frecuentes, los pacientes podrán sentirse más seguros en la autoadministración del medicamento. Además, el PSP también contará con información para el médico, de manera que el profesional sanitario también podrá llevar un control sobre si el paciente ha realizado de forma correcta la administración.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.