GSK da visibilidad a la EPOC a través de un documental en primera persona

"La bicicleta de Esther" refleja el día a día y las barreras que tiene que superar una paciente con esta patología

Un momento durante el acto de presentación del documental 'La bicicleta de Esther'.
GSK da visibilidad a la EPOC a través de un documental en primera persona
lun 18 noviembre 2019. 14.40H
"Lo malo no es morirse, es vivir limitada y limitar a los que tienes alrededor". Estas son  las palabras de Esther, enferma de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y protagonista del documental 'La bicicleta de Esther', impulsado por la compañía GSK y la Cátedra RespiraVida.

Este lunes, el Palacio de la prensa ha acogido la presentación de este documental, dirigido por Ander Duque, que tiene como objetivo sensibilizar sobre las graves consecuencias que acarrea esta patología. En él, Esther y su marido, Antonio, cuentan cómo es el día a día de una paciente con EPOC.

Antonio y Esther, protagonistas del documental, tratan de superar las barreras a las que se enfrentan y las dificultades en las que Esther se ve envuelta tras ser diagnosticada de EPOC. "Si sirve para que la gente se conciencie del problema que es el fumar, yo me doy por satisfecha", ha señalado la afectada.

En palabras de Esther: "El no poder es frustrante. Yo no he aceptado mi enfermedad, he aprendido a convivir con ella. Por eso me rebelo todos los días, ese afán de superación es el que me permite levantarme cada mañana. Aceptarlo es muy difícil".


Cambio en el perfil del paciente con EPOC


En el coloquio, también ha participado Nicole Hass, responsable de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), quien ha explicado que "ha habido un cambio en el perfil del paciente con ECOC". Ahora,  "afecta a más mujeres y muchas de ellas son jóvenes".

Alipio Gutiérrez, presentador; Nicole Hass, responsable de Fenaer; Tamara Alonso, neumóloga del Hospital de La Princesa; Ander Duque, director del documental; Antonio Pedraza, marido de Esther y cuidador; y Esther Gómara, paciente con EPOC y protagonista del documental.


Para Hass, la espirometría "es una prueba muy sencilla que debería hacerse en Atención Primaria". Sin embargo, ha manifestado que "no en todos los centros de salud se está realizando", por lo que ha pedido que "se haga una revisión para que se utilice el espirómetro en todos los ambulatorios".

Por su parte, Tamara Alonso, neumóloga del Hospital de la Princesa, ha explicado que "el proceso de aceptación de la EPOC es muy costoso". En este interviene el paciente, la familia y los profesionales sanitarios "quienes tenemos que acercarnos y explicar a qué nos estamos enfrentando".

Sobre el diagnóstico, Alonso ha señalado que "al ser médicos especializados, llegamos más tarde al paciente, por eso, hay que reforzar la Atención Primaria" con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz de la EPOC. "Queremos ir hacia la excelencia en el manejo de los pacientes y para ello necesitamos contar con todos los profesionales médicos", ha añadido.


Apoyo de la administración


En el acto de presentación del documental también ha participado Alberto Tomé, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, quien ha dado las gracias a Esther por su valentía al mostrar cómo es el día a día de una paciente con EPOC y por su capacidad de superación.

Asimismo, ha querido destacar que "todas las iniciativas que sirvan para dar visibilidad a las enfermedades contarán con nuestro apoyo". Desde la Dirección de Humanización "queremos que cada persona pueda escribir su historia y que cuente con la mejor calidad; desde prevención tenemos que estar a la altura de las necesidades de los pacientes".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.