Avite considera que la sentencia del Supremo es “injusta” y vulnera “técnicamente” los derechos de los pacientes españoles



28 mar. 2016 17:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los afectados españoles por la talidomida no cesan en su empeño por recibir las indeminizaciones que Grünenthal les niega. A fin de conseguir dicho objetivo, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha anunciado este lunes su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con la sentencia del Tribunal Supremo que daba por prescrita la responsabilidad del laboratorio alemán, fabricante del fármaco que provocó malformaciones a unas 3.000 personas.

Christoph Stolle, director general de Grünenthal en España, y Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.

La presentación de este recurso, prevista para el próximo jueves 31  de marzo, se produce como respuesta a la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado 23 de septiembre, en la que se determina que la acción de reclamación estaba prescrita. Una decisión que la organización de afectados ha considerado “injusta” porque “técnicamente” vulnera derechos constitucionales de los pacientes españoles, a los que, considera, se “discrimina” respecto a los alemanes. Asimismo, no aprecia daño continuado en un síndrome que sigue siendo estudiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, Avite ha denunciado que el Tribunal Supremo entienda que los afectados, tras más de 50 años y apoyándose en informes oficiales "que datan con patente error", han reclamado "tarde" y que, además, tache de "ilegal" el Real Decreto 1006/2010 sin seguir el procedimiento legalmente establecido para ello.

"Estos motivos y otros suponen la vulneración de los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a la igualdad en la aplicación de la ley de los talidomídicos españoles, por lo que Avite está segura de que la sentencia será anulada por el Tribunal Constitucional", ha zanjado.

ENLACES RELACIONADOS

Grünenthal cree que el 90% de los reclamantes por la talidomida en España no dice la verdad (08/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.