Grifols suspende en transparencia fiscal: incumple 14 indicadores

La farmacéutica, a la cola de las semiopacas, ocupa el puesto 12 de 16 empresas

Víctor Grifols Deu y Ramón Grifols, responsables de Grifols.
Grifols suspende en transparencia fiscal: incumple 14 indicadores
mar 16 junio 2020. 12.10H
Mercedes Rivera
La compañía farmacéutica Grifols es una de las empresas más opacas al no proporcionar información alguna sobre los importes y naturaleza de los servicios, omitiendo una obligación legal. Así se desprende del “Informe de transparencia en la gestión de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.


Grifols cumple 10 de los 24 indicadores del informe, ocupando el puesto 12 en el ranking de transparencia


En concreto, la empresa cumple menos de la mitad de los indicadores, es decir, 10 sobre los 24 posibles, situándose en el puesto número 12 en el ranking de transparencia y responsabilidad fiscal 2019 y en el grupo de las compañías semiopacas. Grifols es una de las 22 empresas que no cumplen con el indicador de independencia al no publicar el informe de independencia del auditor externo.

Además, Grifols es una de las empresas que cumple parcialmente el indicador al hacer alguna mención genérica sin gran detalle de los temas fiscales abordados por la comisión y sin mencionar la asistencia de los directivos responsables.

Según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, Grifols no cumple en cuanto a información fiscal (litigios e impuestos), fiscalidad internacional (paraísos fiscales), auditoría ni gobierno (informe transparencia fiscal).

La opacidad de la farmacéutica en este informe se suma al anterior publicado por esta misma fundación sobre la gestión de talento sénior, en el que suspendía 12 de los 15 indicadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.