"Opaca" gestión del empleo sénior en Grifols: fallos en sueldo y formación

Según el 'Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35'

Víctor Grifols Rura y Ramón Grifols, máximos responsables de la compañía.
"Opaca" gestión del empleo sénior en Grifols: fallos en sueldo y formación
jue 06 febrero 2020. 13.40H
Grifols ha suspendido 12 de los 15 indicadores sobre carrera y talento sénior 2019 recogidos en el 'Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35'.

El primer punto en el que ha fallado es en relación con la remuneración, ya que no ha publicado los datos de remuneración salarial media por tramos de edad, seguido de la contratación, dado que no cuenta con medidas para evitar los sesgos en los procesos de selección, contratación y promoción basados en la edad. 

Además, tampoco cuenta con medidas para evitar la discriminación por edad en las actividades formativas; no participa en iniciativas de análisis de la gestión de la diversidad generacional; y no dispone de medidas para reconocer el talento y la 

La compañía solo ha aprobado 3 de los 15 indicadores de transparencia sobre la gestión del talento sénior


aportación de los colectivos séniors.

Grifols no informa sobre actividades para abordar el envejecimiento de su plantilla y el tratamiento de los séniors, por lo que también suspende en realidad generacional y en salud y seguridad, ya que no cuenta con iniciativas para promover la salud y la seguridad laboral de sus empleados séniors e informa de los resultados.

La farmacéutica tampoco tiene programas internos para garantizar la retención del conocimiento de los empleados séniors; y no hace una optimización de las estructuras, dado que no informa sobre sus procesos de reducción de plantilla: condiciones, colectivos afectados, edad y planes de ayuda.

Por último, no aprueba en la preparación al no tener programas de sensibilización y de ayuda a la transición para la gestión final de las carreras profesionales, ni en voluntariado y formación, ya que no cuenta con los empleados prejubilados y jubilados en actividades de la compañía.


Aprobada su política de altas y bajas


Cabe destacar que sí obtiene el aprobado en cuanto a la diversidad, porque en su política figura la no discriminación por razón de edad. Además, en cuanto a plantilla, sí que informa de la pirámide de edad de sus empleados.

En este sentido, es importante remarcar su política de altas y bajas, ya que publica los datos de altas y bajas de empleados por edad y estimaciones del personal que se puede acoger a prejubilación y jubilación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.