Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Empresas > Industria

Grifols pierde el 8% de su valor en 4 días 'arrastrada' por Wall Street

Es la compañía del Ibex 35 más afectada por el proceso de corrección en la bolsa de EEUU

Víctor Grifols Rura y Ramón Grifols.
Grifols pierde el 8% de su valor en 4 días 'arrastrada' por Wall Street
Redacción
Miércoles, 07 de febrero de 2018, a las 12:30
Todos los focos de la actualidad bursátil están puestos en Wall Street después de experimentar esta semana el mayor ‘descalabro’ de toda su historia. Lo sucedido en Estados Unidos ha generado un ‘efecto dominó’  de tendencias negativas en todas las bolsas del mundo, incluido el Ibex 35 español. Dentro de este grupo, el mayor damnificado ha sido Grifols, única compañía dedicada al sector sanitario y cuyo vínculo comercial y empresarial con el mercado estadounidense es especialmente estrecho.

Tal y como publica el diario económico Cinco Días, la corrección en el Dow Jones ha derivado en una pendiente de pérdida de valor bursátil de Grifols que se prolonga durante las últimas cuatro jornadas y alcanza un descenso total del 8,72 por ciento. De hecho, la compañía de hemoderivados es la única que supera la ‘barrera’ del 8 por ciento, dado que tanto ACS como Acciona, las otras dos entidades más afectadas por esta situación, se quedan a las puertas (7,97 y 7,92 por ciento, respectivamente).

El ‘batacazo’ de los últimos días ha influido también de forma negativa en el precio por acción de la compañía, que se queda en 23,65 al término de la sesión del jueves, como en la evolución anual del mismo, que se ha reducido en casi un tres por ciento (-2,76).

Apuesta por EEUU

Que Grifols sea la compañía más afectada por este proceso de corrección del mercado norteamericano tiene mucho que ver con la escalada del euro, algo que no favorece los intereses de una entidad cada vez más relacionada con Estados Unidos y el dólar. Así lo han dejado patente con sus últimas acciones, centradas casi específicamente en ese mercado, y entre las que se encuentra la compra por siete millones de dólares de una propiedad cuyo uso no está todavía determinado o la adquisición de la tecnológica MedKeeper.