Gilead pone el foco en el papel del médico de Familia ante la hepatitis C

Participa en la 14 edición del Congreso Semergen Cantabria

María Rio, directora general de Gilead.
Gilead pone el foco en el papel del médico de Familia ante la hepatitis C
jue 31 enero 2019. 11.50H
El 14 Congreso Autonómico de Semergen Cantabria será punto de encuentro de los médicos de Atención Primaria en esta comunidad autónoma con el objetivo de contribuir a la formación continuada de los médicos de Familia. La hepatitis C será uno de los temas que se aborden en una de las mesas, que contará con el patrocinio de Gilead.

Actualmente, la hepatitis C puede curarse con los Antivirales de Acción Directa (AADs). De hecho, nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en número de personas tratadas; 117.452 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Cómo detectar la enfermedad


Aún así, la hepatitis C es una 'enfermedad silenciosa', que puede desarrollarse durante más de veinte años sin ninguna sintomatología. Para ello, es fundamental realizar pruebas diagnósticas de detección y es el médico de Atención Primaria en su consulta el primero que puede solicitarla.

El médico de Familia debe estar atento a los síntomas extrahepáticos como la depresión, diabetes, ansiedad y fatiga, algunas de las comorbilidades más comunes en las personas infectadas por el virus. La edad del paciente también debe ser un criterio a tener en cuenta.

Vigilar a las poblaciones clave


Además, es fundamental vigilar a las poblaciones clave como los consumidores de drogas inyectadas o inhaladas, los nacidos de madres infectadas por el VHC, tener antecedentes de internamiento en centros penitenciarios, personas con infección por el VIH y el VHB, los trabajadores expuestos accidentalmente con material biológico infectado, antecedentes de cirugía, procedimientos invasivos y odontología anteriores a la utilización de material de un solo uso (1980), transfusiones de sangre anteriores a 1992, personas con tatuajes o piercings realizados sin las debidas precauciones de seguridad, hemodiálisis crónica y los hombres que tienen sexo de riesgo con hombres y los trabajadores sexuales.

Realizar la prueba es el primer paso para la curación y por ello, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) y Gilead se han unido para desarrollar la campaña “¿Eres Cris?”, con la que se anima a los ciudadanos a realizarse la prueba de diagnóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.