Genomica (PharmaMar) crea el primer kit comercial para detectar coronavirus

Será validado con marca 'CE' para que pueda ser distribuido a todos los hospitales españoles que lo requieran

Rosario Cospedal, CEO de Genomica.
Genomica (PharmaMar) crea el primer kit comercial para detectar coronavirus
mar 25 febrero 2020. 12.50H
Genomica, la empresa de diagnóstico molecular que pertenece al Grupo PharmaMar, está desarrollando un kit para diagnosticar el nuevo coronavirus, cuyo brote ha sido bautizado con el nombre de Covid19, que podría estar disponible en dos o tres semanas para probarlo en muestras reales de pacientes con virus.

Así lo ha comentado CEO de Genomica, Rosario Cospedal, quien ha asegurado que va a ser el primer kit comercial validado con marca 'CE' y con capacidad de producción y distribución a todos los hospitales españoles que lo necesiten, así como a los centros hospitalarios chinos y de otros países.

"Es un kit para el diagnóstico del nuevo coronavirus. Ahora estamos en el diseño del kit y vamos a empezar a probarlo con clones específicos y con muestras respiratorias no positivas para el Covid19 pero sí para otro tipo de virus respiratorios. A lo largo de esta semana y la que viene terminaremos todas estas pruebas y esperamos poder empezar a probarlo en muestras positivas en dos o tres semanas", ha dicho.


"Secuencia genética del virus"


Para ello, prosigue, actualmente la compañía está hablando con las autoridades sanitarias españolas para poder probar las muestras que hay en el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), así como las autoridades sanitarias chinas para poder enviar el test a China y que sea probado en los hospitales de referencia donde hay "muchas muestras" positivas del nuevo coronavirus almacenadas.

El proceso de elaboración de esta herramienta ha sido rápido gracias a que se ha publicado la secuencia genética del nuevo coronavirus, si bien Cospedal ha recordado que la compañía ya cuenta con un kit para detectar 21 virus respiratorios, en los que hay incluidos tres coronavirus.

"Con el nuevo coronavirus se ha podido hacer más rápido porque se ha publicado la secuencia genómica", ha apostillado, para asegurar que la compañía no tienen limitaciones técnicas para poder producir los kits que fueran necesarios.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.