También se ha tratado la relación entre síndrome de apnea del sueño y nuevos tipos de cáncer



11 nov 2014. 18.36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona

Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa (Madrid), con Álvar Agustí y Marc Miravitlles.

La cuarta edición de NeumoChiesi ha reunido en Barcelona a 400 especialistas en un encuentro que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y en el que el fenotipo mixto EPOC-asma y los avances en fibrosis pulmonar idiopática han centrado gran parte de los temas de interés.

En cuanto al primero, Marc Miravitlles, del Servicio de Neumología del Vall d’Hebron, ha explicado que “requiere un tratamiento diferente y enfocado en sus características peculiares”, señalando que es ahora cuando a los pacientes con este fenotipo se les está reconociendo sus diferencias “y que pueden responder de un modo distinto a los tratamientos”.

En relación a la fibrosis pulmonar idiopática, Álvar Agustí, director del Instituto Clínico del Tórax del Clínic de Barcelona, ha puesto de relieve que descubrimientos recientes “han permitido, por primera vez, mejorar el pronóstico de la enfermedad”.

Otros temas tratados en los dos días que ha durado el encuentro han sido la relación entre síndrome de la apnea del sueño y la aparición de nuevos tipos de cáncer, tema en que los investigadores españoles están jugando un papel relevante, y el tratamiento en asma grave de control difícil, que afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes asmáticos, en los que los tratamientos habituales no funcionan.

ENLACES RELACIONADOS

Chiesi y la FEFQ promoverán la investigación en fibrosis quística (29/10/14)

Nueva indicación de Foster, de Chiesi, para EPOC (25/06/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.