Farmaindustria y Gobierno prorrogan su convenio hasta final de año

La junta directiva de la patronal aprueba prolongar su duración otros nueve meses

De izquierda a derecha: María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Martín Selles, presidente de Farmaindustria, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Farmaindustria y Gobierno prorrogan su convenio hasta final de año
jue 28 marzo 2019. 19.25H
La asociación que reúne a la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, prorrogará el convenio que tiene vigente con el Gobierno central hasta finales del presente año, a la espera de que sea ratificado por su asamblea general este mes de abril.

Así lo acaba de dar a conocer la patronal de los laboratorios, tras dar su junta directiva el visto bueno a continuar con la prórroga nueve meses más de lo establecido: hasta el momento, este acuerdo, firmado en 2017, había sido prorrogado solo hasta el primer trimestre del presente año.


María Jesús Montero ya anunció en enero que el acuerdo sería revisado


El convenio, señala Farmaindustria, “tiene como objetivo principal conciliar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y su prórroga ha sido posible gracias al clima de diálogo y colaboración entre Gobierno y Farmaindustria”.


Gasto farmacéutico y liquidez autonómica


Según este acuerdo, el gasto farmacéutico se ajusta a la evolución de la economía y, en concreto, al incremento del Producto Interior Bruto (PIB), si bien desde el Ministerio de Hacienda su titular, María Jesús Montero, ya anunció el pasado enero que se revisaría.

En virtud de este convenio, las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) accedían al mismo si se comprometían a garantizar la innovación farmacéutica sin aumentar el gasto por encima de la economía. Dado el caso, sería la industria farmacéutica la que tendría que compensar al Estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.