Farmaindustria relanza su plataforma "Medicamentos innovadores"

El objetivo es "convertirla en referencia de la información sobre el desarrollo de fármacos en España"

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.
Farmaindustria relanza su plataforma "Medicamentos innovadores"
lun 24 febrero 2020. 11.50H
Farmaindustria ha relanzado la web Medicamentos-innovadores.org, el portal de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, con el objetivo de "convertirla en la referencia de la información sobre la investigación y el desarrollo de medicamentos en España", ha manifestado la patronal en un comunicado.


Esta plataforma fue creada en 2005 con el objetivo de divulgar las fases de desarrollo de un medicamento


Esta plataforma, nacida en 2005, es un proyecto impulsado por Farmaindustria en el que participan expertos de la industria y de la investigación pública para estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes. 

En la nueva web Medicamentos-innovadores-org se puede encontrar información detallada de las distintas etapas que cubre la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, desde la preclínica -antes de que el fármaco sea probado en seres humanos- hasta la fase clínica, en la que se analiza la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos.

"El portal, de fácil consulta, está centrado en divulgar qué es, cómo se hace y de qué fases consta el desarrollo de un medicamento y qué supone para la sociedad la I+D de nuevos medicamentos", han explicado desde Farmaindustria.

Para ello, ofrece un completo apartado de formación, donde los usuarios pueden conocer cuáles son las recomendaciones y los distintos pasos a seguir para poder entrar a formar parte de un ensayo clínico de un nuevo medicamento en España. También proporciona una completa información sobre la normativa española y europea en materia de protección de datos personales en estas investigaciones.


Otros programas



El nuevo canal de información también incluye información sobre los programas Farma-Biotech y el Proyecto Best


El nuevo canal de información también es el espacio donde se recogen en detalle los dos programas puestos en marcha por Farmaindustria para fomentar la I+D en nuestro país. Por un lado, Farma-Biotech, una iniciativa que pone en contacto a los investigadores de la fase preclínica procedentes de pymes y start-ups de hospitales y centros públicos y privados de investigación con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo clínico posterior y de esa forma acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.

Por otro, el Proyecto Best, una iniciativa que persigue fomentar la inversión en I+D a través de monitorizar la situación de los procesos de la investigación clínica en España. Este proyecto monitoriza métricas de tiempos y reclutamiento de pacientes y los comparte entre todos los agentes involucrados, lo que permite detectar cuellos de botella y proponer soluciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.