18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Exteriores rebaja las expectativas sobre la llegada de la EMA a Barcelona

Alfonso Dastis avisa de la elevada competencia que hay con otras ciudades europeas

Alfonso Dastis, ministro de Exteriores.
Exteriores rebaja las expectativas sobre la llegada de la EMA a Barcelona
mié 11 enero 2017. 20.10H
Redacción
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tomará muy en cuenta el interés de Barcelona por acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en caso de que este organismo tenga que abandonar su sede actual en Londres cuando se concrete la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit').
 
Así lo ha asegurado este miércoles el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Sin embargo, ha advertido de que otras muchas ciudades europeas también están interesadas en acoger esta agencia y hay algunos países miembros que, a diferencia de España, no acogen ninguna agencia ni organismo europeo.
 
El Gobierno español ya ha hecho saber en el seno de la UE que España tiene interés en acoger la Agencia Europea del Medicamento, pero también la Agencia Bancaria Europea cuando se concrete el 'Brexit'. Dastis ha reconocido que Barcelona "tiene títulos para acoger la EMA y muchas otras instituciones", por lo que su candidatura "será tomada muy en cuenta".
 
"Haremos valer nuestras capacidades y ventajas, pero es cierto que tenemos ya cinco agencias y hay estados, los de más reciente incorporación, que no tienen ninguna", ha incidido en respuesta a una pregunta que en este sentido le ha formulado el senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries.
 
Cleries le ha trasladado la preocupación de su partido por los "obstáculos" que encuentra la Generalitat, en particular su conseller de Relaciones Institucionales, Raül Romeva, para hacer acción exterior. Dastis le ha contestado que el Gobierno está de acuerdo con que las comunidades autónomas hagan su propia acción exterior, pero desde una "cooperación leal" con la Administración central.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.