Éxito de AstraZeneca en un ensayo que combina inmunoterapia y quimioterapia

La compañía ha presentado los últimos datos del ensayo clínico de este tratamiento

El oncólogo José Baselga.
Éxito de AstraZeneca en un ensayo que combina inmunoterapia y quimioterapia
mar 02 julio 2019. 15.10H
AstraZeneca ha anunciado los resultados positivos de supervivencia global (SG) del ensayo Fase III Caspian con Imfinzi (durvalumab) como tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón microcítico (CPM) en enfermedad extendida.

Un análisis intermedio planificado realizado por un comité independiente de monitorización de datos concluyó que el ensayo alcanzó su objetivo primario al demostrar una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la SG de los pacientes tratados con durvalumab en combinación con el tratamiento de quimioterapia basada en platino en combinación con etopósido frente a quimioterapia sola.

"Los resultados del estudio ofrecen nuevas esperanzas a los pacientes que se enfrentan a un cáncer de pulmón miocrítico"



José Baselga, vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología, ha señalado que "los resultados del estudio ofrecen nuevas esperanzas a los pacientes que se enfrentan al diagnóstico de un cáncer de pulmón microcítico y que necesitan urgentemente nuevos medicamentos. Este es el primer ensayo que ofrece la flexibilidad de combinar la inmunoterapia con diferentes regímenes de quimioterapia basados en platino".


El estudio


El estudio Caspian es un ensayo Fase III, aleatorizado, abierto, multicéntrico y global que evalúa el tratamiento en primera línea de los pacientes con CPM con enfermedad extendida con durvalumab en combinación con regímenes de quimioterapia basada en platino o durvalumab en combinación con tremelimumab y quimioterapia comparándolo con la quimioterapia sola.

El ensayo continuará hasta el análisis final de la SG para el brazo de la combinación de los dos fármacos inmunoterápicos con quimioterapia. Esta combinación incluye tremelimumab, un anticuerpo anti-CTLA4 en desarrollo; con durvalumab, un anticuerpo anti-PDL1, y quimioterapia.

Durvalumab también se está estudiando en CPM en enfermedad limitada después de la quimiorradioterapia concurrente en el ensayo Fase III Adriatic.

Durvalumab está aprobado para el cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable en más de 45 países, tales como EEUU, la UE y Japón, sobre la base del ensayo Fase III Pacific. Actualmente en España se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.