Europa suspende fármacos con fenspirida por riesgo de anomalías cardíacas

Ha iniciado una revisión de estos medicamentos utilizados para aliviar la tos causada por enfermedades pulmonares

Guido Rasi, director general de la Agencia Europea de Medicamentos.
Europa suspende fármacos con fenspirida por riesgo de anomalías cardíacas
lun 18 febrero 2019. 11.00H
El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión de los medicamentos con fenspirida debido a un posible riesgo de anomalías en la actividad eléctrica del corazón que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco.

Como precaución, el comité ha decidido suspender estos productos mientras la revisión está en curso, por lo que los profesionales deben recomendar a sus pacientes que dejen de tomar los fármacos con este compuesto.  La fenspirida se usa en niños y adultos para aliviar la tos causada por enfermedades pulmonares.

Hasta ahora, se habían notificado casos de problemas del ritmo cardíaco en pacientes que habían tomado estos medicamentos en el pasado. Para explorar el vínculo potencial entre la fenspirida y estos problemas del ritmo cardíaco, se realizaron estudios en animales que ahora muestran que la fenspirida tiene el potencial de prolongar el QT en humanos.

La EMA examinará todas las evidencias disponibles para, después, hacer las recomendaciones sobre cómo los laboratorios autorizados para su comercialización deben actuar con estos tratamientos en la Unión Europea. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.