Este tratamiento podría ofrecer a las personas con un tipo específico de cáncer de pulmón una opción sin quimioterapia

Europa recomienda Tecentriq (Roche) para cáncer de pulmón no microcítico
Levi Garraway, director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche.


06 abr 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de Tecentriq (atezolizumab) de Roche como tratamiento de primera línea para adultos con cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyos tumores tienen una alta expresión PD-L1.

Desde los laboratorios Roche esperan que esta recomendación sirva para que la Comisión Europea apruebe la comercialización de este tratamiento.

Tal y como ha señalado Levi Garraway, director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “la recomendación del CHMP es un paso importante para contar con un nuevo tratamiento sin quimioterapia que se puede administrar en un esquema de dosificación flexible para las personas con determinados tipos de cáncer de pulmón en Europa. Esto es una muestra más de nuestro compromiso con el cáncer de pulmón, desarrollando opciones de tratamiento que sean eficaces e individualizadas, y este anuncio es un paso clave hacia ese objetivo”.

Tratamiento sin efectos adversos de la quimioterapia


Si se aprueba, Tecentriq proporcionaría una nueva opción de tratamiento, libre de los efectos adversos relacionados con la quimioterapia. Asimismo, será la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de un solo agente con tres opciones de dosificación, lo que permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas, proporcionando a médicos y pacientes flexibilidad para manejar el tratamiento.

La recomendación del CHMP se basa en los datos del estudio fase III IMpower110, que mostró que la monoterapia con Tecentriq mejoró la supervivencia global  en 7,1 meses en comparación con la quimioterapia en pacientes wild-type (WT) con alta expresión de PD-L1.

Este tratamiento ya ha demostrado un beneficio clínicamente significativo frente a varios tipos de cáncer de pulmón, con cinco indicaciones actualmente aprobadas en todo el mundo. Ha sido la primera inmunoterapia contra el cáncer autorizada para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPM) en estadío extendido, en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.