El sindicato también quiere que se elimine el no poder cobrar los intereses de demora para acceder a los mecanismos de pago



29 jun. 2015 16:59H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Finalmente, las reclamaciones y denuncias de proveedores que reclamaban que, a pesar de la creación de nuevos mecanismos de pago por parte del Ministerio de Hacienda, la legislación española en morosidad es abusiva han prosperado.

José Antonio Puchades.

Así lo indica el Sindicato Libre de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana (SLF-CV). Su presidente, José Antonio Puchades, confirma a Redacción médica que la Comisión Europea le ha notificado a esta organización que “se ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de los plazos especificados en la Directiva 2011/7/UE por parte de las autoridades públicas”.

Más concretamente, “el sindicato”, que en 2013 denunción a la Administración, “vio que había contradicciones entre la legislación española y la europea”, explica Puchades, quien, sin embargo, avisa deque los problemas van más allá de los plazos. De hecho, la denuncia que en su momento puso la organización tiene su razón en que, para participar en los sucesivos planes de pago puestos en marcha durante los últimos años por la Administración, los proveedores han de renunciar a los intereses generados por la demora, algo que no debería ser posible según el derecho comunitario.

De hecho, aunque esto no lo refleja el correo con el que la Comisión se ha puesto en contacto con el sindicato, Puchades espera “no solo que se sancione a España, sino que se deroguen los reglamentos por los que no se pueden cobrar los intereses de demora, y que esto se haga con efecto retroactivo y todos aquellos a los que no se les han abonado para poder participar en los planes de pago se les paguen”.

Con todo, esto podría no ocurrir a corto plazo dado que ahora mismo está abierto el plazo para que España presente las alegaciones a la sanción que considere pertinentes.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a correo enviado por la Comisión Europea al sindicato

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.