El PRAC ha abordado esta situación detectada por varias mujeres que han sido inmunizadas contra el coronavirus

Europa emite instrucciones por los cambios menstruales tras la vacuna Covid
Sabine Straus, presidenta del PRAC de la EMA.


06 ago 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en su última reunión celebrada esta semana, ha abordado una de las cuestiones que más polémica están teniendo en las últimas semanas respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19: los presuntos problemas menstruales de las mujeres vacunadas con estos fármacos. 

El citado Comité admite que "hasta el momento no se ha establecido ninguna asociación causal entre las vacunas contra el Covid-19 y los trastornos menstruales", señalan en un comunicado publicado este viernes.

Dicho documento añade que "los trastornos menstruales son muy comunes y pueden ocurrir sin una condición médica subyacente". Así, los expertos del PRAC matizan que "las causas pueden ir desde el estrés y el cansancio hasta condiciones médicas subyacentes, como los fibromas y la endometriosis". "Las mujeres que experimentan una hemorragia vaginal inesperada (por ejemplo, en mujeres posmenopáusicas) o que están preocupadas por alteraciones menstruales prolongadas o severas pueden querer buscar consejo médico", añade el PRAC.

Sin embargo, este Comité ha acordado seguir indagando en esta cuestión para ver si está asociada a las vacunas Covid-19, por ello "se ha pedido a los titulares de la autorización de comercialización de todas las vacunas Covid-19 aprobadas en la Unión Europea que proporcionen más datos como parte de los informes resumidos de seguridad mensuales". El PRAC "revisará todas las pruebas disponibles, incluidos los informes de sospecha de efectos adversos y la bibliografía científica, y seguirá vigilando la cuestión", han concluido en el mencionado comunicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.