Europa autoriza Ultomiris (Alexion) en hemoglobinuria paroxística nocturna

Se trata de un inhibidor de la proteína C5 del complemento de acción prolongada para el tratamiento de pacientes adultos

Joan Montaner, director médico de Alexion para España y Portugal.
Europa autoriza Ultomiris (Alexion) en hemoglobinuria paroxística nocturna
mar 16 julio 2019. 15.00H
Alexion Pharmaceuticals ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado Ultomiris (ravulizumab), el inhibidor de la proteína C5 del complemento de acción prolongada, administrado una vez cada ocho semanas, para el tratamiento de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) con hemólisis y síntomas clínicos indicativos de una alta actividad de la enfermedad y también, para adultos clínicamente estables, tras haber sido tratados con Soliris (eculizumab) durante al menos los últimos seis meses.

En Alexion, "estamos comprometidos con la mejora de la vida de los pacientes que sufren enfermedades raras, como la HPN, y queremos ayudarles a controlar los síntomas y a llevar una vida plena", ha manifestado Leticia Beleta, directora general de Alexion para España y Portugal.

"Ultomiris se convertirá en la nueva referencia asistencial en hemoglobinuria paroxística nocturna"



Por su parte, Joan Montaner, director médico de Alexion para España y Portugal ha señalado que "tenemos la satisfacción de ofrecer a estos pacientes ravulizumab, un tratamiento que, a nuestro juicio, se convertirá en la nueva referencia asistencial, pues proporciona inhibición inmediata y completa de la proteína C5 que se mantiene durante ocho semanas y reduce el número de infusiones anuales de 26 con eculizumab a solo 6 con ravulizumab".


Importante avance


"Más de una década después de la autorización de Soliris, ravulizumab supone un importante avance en el tratamiento de la HPN", ha señalado Emilio Ojeda, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. "Ahora, los pacientes con HPN pueden llevar una vida más libre con un número sustancialmente menor de infusiones anuales sin comprometer la eficacia ni la seguridad".

Ana Villegas y Ataúlfo González Fernández, expertos en HPN y responsables del ensayo clínico con ravulizumab, en el Hospital Clínico San Carlos, han explicado que "el estudio ha demostrado la eficacia de este anticuerpo monoclonal antiC5 en el tratamiento de los pacientes con HPN en su administración cada 8 semanas frente a eculizumab cada 2 semanas". Además, "los pacientes mostraron una alta satisfacción con el tratamiento, con una notable disminución del número de infusiones, así como la supresión constante de la hemólisis a lo largo de las 8 semanas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.