Europa aprueba MenQuadfi, de Sanofi, para vacunación antimeningocócica

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana poco frecuente, pero muy impredecible

Europa aprueba MenQuadfi, de Sanofi, para vacunación antimeningocócica
mié 25 noviembre 2020. 17.45H
La Comisión Europea (CE) ha aprobado MenQuadfi para la inmunización activa de personas a partir de los 12 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los serogrupos A, C, W e Y.

“La meningitis meningocócica puede segar una vida en un plazo tan corto como un día y ocasionar discapacidad permanente grave. Solo en Europa, durante 2018, hubo más de 3.000 casos de enfermedad meningocócica invasiva, la mitad de ellos causados por los serogrupos C, W e Y”, comenta Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo y director global de Sanofi Pasteur. “Un solo caso ya es demasiado. Nuestro objetivo es que esta vacuna esté disponible en todo el mundo para ampliar aún más la protección a tantas personas como sea posible. La aprobación de MenQuadfi por parte de la Comisión Europea nos lleva un paso más cerca de alcanzar este objetivo”. 

La decisión de la Comisión Europea se basa en los resultados de un programa clínico ique incluye siete estudios fundamentales en fase II y III aleatorizados, con control activo y multicéntricos. La inmunogenicidad y seguridad de MenQuadfi se evaluaron en más de 6.300 individuos sanos a partir de 12 meses de edad, quienes recibieron una dosis única de MenQuadfi.

MenQuadfi se comparó con otras vacunas combinadas autorizadas en todos los grupos de edad. Demostró un buen perfil de seguridad e indujo una alta respuesta inmunitaria contra los cuatro serogrupos (A, C, W e Y) en todos los estudios.

Sin calendario de vacunación común


“La introducción de una nueva vacuna contra cuatro de los principales serogrupos de la enfermedad meningocócica es una noticia muy bienvenida. La enfermedad es impredecible y sigue siendo la mayor causa de sepsis y choque séptico en niños de toda Europa hoy” explica el profesor Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador clínico, jefe de Pediatría y de Investigación de Vacunas en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. “La enfermedad meningocócica es prevenible mediante vacuna, pero a pesar de su amenaza, actualmente no existe un calendario de inmunización común para la enfermedad en Europa. La aprobación de MenQuadfi en Europa contribuirá a nuestros esfuerzos para proteger contra esta devastadora enfermedad y ayudar a derrotarla.” Se están llevando a cabo estudios en fase III para investigar la vacuna en lactantes a partir de las 6 semanas de edad.

La epidemiología de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es muy impredecible y varía mucho según las zonas geográficas y con el tiempo. En Europa, con el incremento en la incidencia de la EMI causada por el serogrupo hipervirulento W, varios países han introducido la vacunación conjugada MenACWY en sus calendarios de vacunación habituales. Sin embargo, se mantiene una variación considerable entre los países europeos, dejando espacio para brotes en poblaciones no protegidas y vulnerables.

En 2018, 3.233 personas contrajeron la enfermedad meningocócica invasiva en Europa, y aproximadamente 1 de cada 10 no sobrevivieron. Del total de casos, 2.911 fueron clasificados como producidos por los serogrupos B, C, W o Y, de los cuales casi la mitad (47 %) fueron de los serogrupos C, W o Y.8 Las tasas fueron más altas en lactantes, seguidos de niños menores de 5 años, con un segundo pico en la franja de los 15-24 años de edad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.