Según el contrato con la farmacéutica, España recibirá 2 millones de dosis a finales de 2021 y principios de 2022

Europa aprueba la vacuna de Novavax, la quinta contra el Covid-19
Exterior de la sede de la EMA.


20 dic 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a recomendar la comercialización de la vacuna de Novavax, la quinta contra el coronavirus Covid-19 que recibe autorización en el mercado europeo. Esta recomendación de los científicos europeos llega justo un año después de la de la primera vacuna aprobada, la de Pfizer. 

Esta vacuna se caracteriza porque es el primer fármaco creado a base de proteínas contra el virus y utiliza una tecnología basada en nanopartículas recombinantes, distinta a la de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y Astrazeneca y Janssen (adenovirus). Para que sea efectiva se requieren dos dosis de 0,5 ml (5 microgramos de antígeno y 50 microgramos de adyuvante Matrix-M) separadas por un intervalo de 21 días.

Tras el visto bueno de la EMA, la Comisión Europea es el órgano que otorgará la autorización de comercialización condicional válida en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en unos días.

De hecho, la Unión Europea firmó un contrato este verano con Novavax por 20 millones de inoculaciones en un primer reparto. Con este acuerdo, España recibirá 2.284.085 dosis de vacunas de Novavax. Las entregas están previstas para finales de 2021 y principios de 2022, a razón de 679.972 dosis en noviembre de 2021, 810.850 en diciembre y 793.263 para enero de 2022.


Eficacia de la vacuna de Novavax


La vacuna covid de Novavax contiene partículas diminutas elaboradas a partir de una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de pico (S)), que se ha producido en el laboratorio. También contiene un "adyuvante", una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna.

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunológico identificará las partículas de proteína como extrañas y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas. Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá la proteína del pico del virus y estará preparado para atacarlo. Los anticuerpos y las células inmunes pueden proteger contra Covid-19 al trabajar juntos para matar el virus, prevenir su entrada en las células del cuerpo y destruir las células infectadas.

La revista científica New England Journal of Medicine ha publicado los resultados completos del ensayo Prevent-19, que demostró una protección del 100 por ciento de la vacuna contra la enfermedad moderada y grave, una eficacia del 93,2 por ciento contra las variantes predominantemente circulantes de interés y las variantes de interés, y una eficacia del 90,4 por ciento contra el covid de cualquier gravedad durante el período de tiempo evaluado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.