Europa aprueba fabricar genéricos de fármacos protegidos en casos concretos

La polémica medida ha salido adelante en el Pleno del Parlamento Europeo de este miércoles

El Parlamento Europeo.
Europa aprueba fabricar genéricos de fármacos protegidos en casos concretos
mié 17 abril 2019. 18.20H
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un cambio en las reglas europeas de propiedad intelectual, que tiene el objetivo de impulsar la exportación de medicamentos genéricos o biosimilares a terceros países. De esta forma, se acabaría con una situación de desventaja a la que se enfrentan las empresas europeas con respecto a sus competidores.

Así, los eurodiputados han dado su visto bueno al acuerdo preliminar alcanzado a mediados de febrero con el Consejo de la UE, que ahora debe dar 'luz verde' a la normativa para que entre en vigor.

En concreto, este cambio dará la posibilidad a los fabricantes europeos de fabricar una versión genérica de un medicamento protegido por un certificado complementario de protección (CCP) durante su periodo de validez siempre que se haga con la intención de exportar dicho producto a un mercado distinto al europeo en el que la protección haya caducado o nunca haya existido.

De la misma forma, el acuerdo permite que los genéricos comunitarios puedan ser almacenados durante los últimos seis meses de validez de su CCP para que puedan competir en el mercado del bloque comunitario una vez que expire dicho certificado.

La nueva normativa generará exportaciones por valor de 1.000 millones de euros y creará 25.000 empleos, según la CE



Crecimientos


Según los cálculos de la Comisión Europea, esta excepción normativa generará un crecimiento de las exportaciones con un valor superior a 1.000 millones de euros y creará hasta 25.000 nuevos empleos de alta cualificación en los próximos diez años.

El eurodiputado del PP Luis de Grandes, responsable del informe aprobado por la Eurocámara, ha señalado que "a partir de ahora los fabricantes de genéricos y biosimilares establecidos en la UE podrán fabricar estos productos para fines de exportación a mercados de terceros países en los que esta producción no existe o ha expirado, ayudando con ello a que esos fabricantes puedan competir de una manera eficaz".


La Efpia, en contra


La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) criticó duramente la decisión del Comité Jurídico del Parlamento Europeo de avalar la norma que el Parlamento Europeo ha aprobado, ya que, según este organismo, "pondrá en riesgo el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos".

Nathalie Moll, directora general de Efpia, reflexionó que "podemos elegir un futuro basado en la ciencia, la innovación y el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores o un futuro donde los pacientes europeos tengan acceso, como mucho, a los fármacos actuales fruto de la investigación del pasado".


"Justa y lógica"


Por otro lado, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, explicó a este periódico que "esta decisión es justa y lógica", ya que "no entra en colisión con los intereses de la industria innovadora", a pesar de que la Federación Europea de la Industria Farmacéutica sí lo crea así. 

De hecho, el secretario general de Aeseg aseguró que este nuevo reglamento "será beneficioso para el PIB europeo y, por tanto, el español".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.