El fármaco de Janssen es el primer biólogico para esta enfermedad inflamatoria intestinal

Europa aprueba el uso de ustekinumab en enfermedad de Crohn activa
Jane Griffiths.


14 nov. 2016 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha autorizado el uso del fármaco para la psoriasis ustekinumab, comercializado por Janssen bajo el nombre de 'Stelara', para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave.

En concreto, la autorización va dirigida a aquellos pacientes que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un antagonista del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.

De este modo, según informa la compañía en un comunicado, se convierte en el primer tratamiento biológico para esta enfermedad inflamatoria intestinal que actúa sobre las interleuquinas 12 y 23, dos citoquinas que desempeñan una función fundamental en las respuestas inflamatorias e inmunitarias.

"Hay una gran necesidad de opciones terapéuticas alternativas eficaces para ayudar a las personas a controlar sus síntomas, y con 'Stelara' se han obtenido datos clínicos sólidos que demuestran unas tasas altas de respuesta y remisión clínicas en los pacientes en los que es apropiado el tratamiento biológico", ha declarado Frederic Lavie, director de las áreas terapéuticas de inmunología, cardiovascular y metabolismo de Janssen EMEA.

La aprobación se basa en los datos de tres ensayos fundamentales de fase III en los que participaron aproximadamente 1.400 pacientes, que demostraron que el tratamiento daba lugar a una respuesta clínica y una remisión clínica mantenida en un porcentaje significativamente mayor de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave después de un año de tratamiento en comparación con placebo.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.