Europa aprueba comercializar Ervebo, la vacuna contra el ébola de MSD

Esta inmunización ha sido probada en aproximadamente 16.000 personas

Los expertos señalan el gran avance que supone la vacuna para salvar miles de vidas.
Europa aprueba comercializar Ervebo, la vacuna contra el ébola de MSD
lun 11 noviembre 2019. 19.00H
La Comisión Europea ha adoptado este lunes la decisión para conceder a la compañía Merck Sharp & Dohme (MSD) la autorización de comercialización de su vacuna contra el ébola, llamada 'Ervebo', que ha estado en desarrollo desde el brote en África Occidental en 2014.

Esta inmunización ya se utiliza en República Democrática del Congo (RDC) como parte de un protocolo específico para proteger a las personas en riesgo de infección, como los profesionales sanitarios o las personas que han estado expuestas a personas infectadas.

Esta decisión se produce casi un mes después la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha evaluado los beneficios y riesgos de la vacuna. También es consecuencia del reciente anuncio de un ensayo clínico para un segundo régimen de vacuna contra el ébola, que se está llevando a cabo en RDC, con el apoyo del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.


Prioridad para la comunidad internacional


"Encontrar una vacuna lo antes posible contra este terrible virus ha sido una prioridad para la comunidad internacional desde que el ébola azotó África Occidental hace cinco años. La decisión de hoy es, por lo tanto, un gran paso adelante para salvar vidas en África y más allá", ha comentado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria en funciones, Vytenis Andriukaitis.


La vacuna ha sido probada en varios estudios clínicos en África, Europa y Estados Unidos



El desarrollo clínico de 'Ervebo' comenzó durante el brote en África Occidental hace cinco años. Esto fue posible gracias a la cooperación con las partes interesadas en la salud pública, entre las que se incluyen los ministerios de salud de África (especialmente en Sierra Leona, Liberia y Guinea), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Noruego de Salud Pública y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta inmunización ha sido probada en aproximadamente 16.000 personas involucradas en varios estudios clínicos en África, Europa y Estados Unidos, donde se ha demostrado que es segura, inmunogénica (capaz de hacer que el sistema inmune responda al virus) y efectiva contra la variante zaire del virus del ébola que circuló en África Occidental entre 2014 y 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.